Rosca de Reyes una tradición milenaria

Gastronomia

Rosca de Reyes una tradición milenaria

Año tras año las familias se reúnen para degustar una suave y deliciosa roscas de reyes, pero pocas personas saben lo que representa.

La historia cuenta que los tres reyes magos; Melchor que era una persona mayor de barbas blancas, Gaspar un hombre rubio y Baltazar de tez morena, eran la representación de la diversidad de razas.

Ellos fueron quienes viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén, guiados por la estrella de Belén para ir y adorar al recién nacido niño Jesús, y así, ofrecerle sus más preciadas ofrendas, el oro, incienso y la mirra. El significado que se les da a estas ofrendas son riqueza, poder, divinidad y salvación.

Es aquí donde surge la tradición que consta que cada 6 de enero, aparte de compartir la rosca, los niños reciben regalos en sus casas por parte de los reyes magos, en representación de las ofrendas que recibió el niño Jesús.

¿Quién desde niño no recordará haber disfrutado de una rica rosca de reyes?, la rosca de reyes es un pan de temporada con forma ovalada y va cubierta por azúcar glas y fruta seca. Partir la rosca es la invitación a tomar una rica taza de atole o chocolate caliente, el cual suele estar preparado por la abuela o nuestra mamá.

Dentro de la rosca va escondido un muñeco de plástico. De acuerdo a la historia católica, es la representación de la historia de José y María, quienes se vieron en la necesidad de esconder al niño Dios después de su nacimiento para evitar que cayera en manos del Rey Herodes quien lo veía como una competencia por ser el nuevo Rey.

De acuerdo a la creencia católica la forma ovalada del pan es símbolo del amor de Dios, sin un principio y sin un fin. La fruta que adorna la rosca es la muestra de las ofrendas que los reyes magos le llevaron al niño Jesús y el azúcar que cubre el pan, es la representación de las dificultades que se pudieron encontrar los reyes magos en el camino.

Hoy en día las roscas de reyes se pueden encontrar en venta en las casas, panaderías y en tiendas departamentales. El precio puede variar dependiendo de los ingredientes que utilice cada persona, al igual que el número de «muñecos de plástico» que van escondidos en el pan.

Pero esta tradición no termina con partir la rosca, pues cada miembro de la familia que por azar encuentra el muñeco de plástico dentro de la rosca invita tamales a los demás en el marco de la celebración del día de la Candelaria.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.