A partir de agosto, la Universidad de Guadalajara (UdeG) ampliará sus servicios de detección de Covid-19 al sur de Jalisco. Será Centro Universitario del Sur (CUSur) el que eche a andar un laboratorio para toma y procesamiento de muestras de pruebas PCR para detección de Covid-19.
El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, anunció que en próximos días pondrán a disposición de la población en general dos nuevos laboratorios para la detección del COVID, y uno estará, precisamente en el CUSur. El segundo, en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de Tepatitlán.
El rector del CUSur, Jorge Galindo García, dijo que contarán con un laboratorio con todos los lineamientos para estas pruebas y que beneficiará a los 28 municipios de las regiones sur, sureste y lagunas en los que tiene impacto el plantel universitario, e incluso en Colima.
“Se tiene pensado iniciar con 30 pruebas, para después pasar a 60. Contará con la participación de 12 investigadores y entre 15 y 18 brigadistas. Esperamos iniciar operaciones entre el 5 y el 7 de agosto”, indicó.
Posteriormente anunciarán la fecha certera de arranque para que las personas puedan hacer una cita para la realización de la prueba PCR. El número telefónico que habilitarán para este fin es el 33-3540-3001.
Añadió Villanueva Lomelí, que ya se trabaja en la instalación de otros tres laboratorios, uno en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), otro en el Instituto Transdisciplinar de Investigación y Servicios (ITRANS), y uno más en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) en Ocotlán.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.