Capirotada: El postre que acompaña la cuaresma

Gastronomía

Capirotada: El postre que acompaña la cuaresma

Por Aida Farías

“Mi abuela fue la que me enseñó a cocinarla, ya que a ella le gustaba mucho preparar la de agua, pero a nosotros nos preparaba de leche porque veía que no nos gustaba la otra. La capirotada que yo preparo es la de leche y contiene canela, azúcar, leche, leche Nestlé, pan, pasas, vainilla, nueces y almendras.”

Beatriz Farías Guzmán tiene una tienda de abarrotes ubicada en la calle Ocampo #142, pero además, cuenta con experiencia de más de 14 años elaborando comida típica de la región y postres, entre ellos la capirotada.

“Yo conozco 2 tipos de capirotada, la original que es la de agua que lleva piloncillo, miel o azúcar, jitomate, cebolla, pan, pasas y que era cocinada en fogón; y la capirotada de leche, que ya es de las modificadas que tiene de ingredientes la leche, clavo, canela, queso o requesón y que se cocina en el horno.”

“Para preparala yo inicio hirviendo la leche con canela, azúcar, un poco de vainilla y una lata de leche Nestlé. En un molde se acomoda todo el pan. Después se va agregando una capa de pan, de pasas, almendras y se termina con la capa de leche hirviendo para que se remoje, y así, sucesivamente se va haciendo capa por capa hasta llegar al final. Después se mete a hornear durante una hora.”

 

El pan que se utiliza debe ser pan tostado o pan birote que se rebana, se pone a secar y a dorar, ya sea en el horno o un comal. “Hay personas que prefieren dorarlo con aceite o manteca, pero a mí en lo particular no me gusta”.

Este postre tiene un significado especial para la comunidad católica. “La capirotada es un postre que se elabora en las fechas de la cuaresma. Por lo regular se prepara los 7 viernes cuaresmales y principalmente los días santos por el significado religioso que tiene. El pan significa el cuerpo de cristo, la miel la sangre, los clavos significan los clavos con los que fue crucificado cristo, la canela representa la cruz y el queso que es el sudario; y bueno, estos eran los ingredientes básicos que se utilizaban en la capirotada original”.

Se puede comer a cualquier hora del día. Puede refrigerarse o no, pero el sabor y textura es mejor cuando no está refrigerada ya que es más suave y blanda. Se acompaña con un chocolate caliente, café, atole, té, o también, se puede comer sola.

Sin duda alguna, la capirotada es uno de los postres favoritos de los mexicanos en los días previos a semana santa. Además, con este postre se recuerda momentos de nuestra vida en la que por lo regular las abuelas la cocinaban para compartirla con la familia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.