Hongo seta: una alternativa saludable

Gastronomía

Hongo seta: una alternativa saludable

La sustentabilidad es un tema recurrente en la actualidad, por lo cual debemos buscar mejores maneras de alimentarnos para no acabar con los recursos naturales que nos rodean o con las especies animales de nuestro planeta.

Una alternativa alimenticia es consumir elementos naturales de fácil recuperación, por ejemplo los hongos. Tiene varios beneficios, por ejemplo son fáciles de producir y son excelentes para nuestra nutrición.

Setas2

En Jalisco se han identificado mil especies de hongos; por ejemplo, en el área del volcán de Tequila se han registrado 209 especies, de las cuales 73 son comestibles, además de cuatro alucinógenas, una tóxica letal y 15 tóxicas no mortales.

Gracias a esto es que han empezado a tener atracción para el llamado micoturismo que alienta un mayor flujo de visitantes a ciertos lugares donde crecen los hongos silvestres en la temporada de lluvias, para conocer y consumir las especies comestibles.

Las setas pueden ser cocinadas de diferentes maneras, un ejemplo son las Setas al Ajillo, un platillo sencillo de preparar para el que solo se necesitan:

  • 200 gr. setas limpias y escurridas
  • 1 cebolla mediana cortada en rodajas
  • 1 chile guajillo
  • 2 diente de ajo
  • 3 cucharaditas aceite de olivo
  • 1 cdta. De mantequilla
  • 1 toque de sazonador de soya
  • Y Sal al gusto

 En esta receta solo es cuestión de acitronar -freír a fuego lento hasta que esté ligeramente dorado- en el aceite y mantequilla caliente la cebolla, el ajo y el guajillo.

Después agregar las setas cocinando todo a fuego lento, una vez que estén cocidas las setas se agrega la sal y un toque de sazonador de soya, esto se puede acompañar con perejil y crotones.

El cuerpo humano está diseñado para percibir cinco tipos de sabores; dulce, salado, ácido o agrio y amargo, pero pocos saben del sabor Umami (término  elegido por el japonés Kikunae Ikeda para referirse a los alimentos cuando tienen un sabor delicioso y pronunciado o intenso. Se deriva de dos vocablos, Umai = delicioso y mi = sabor), ese es el sabor que aportan las setas a nuestras comidas, algo que pocos restaurantes nos ofrecen.

Fuentes:

https://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/25432

http://libredelacteos.com/alimentacion/comer-setas-es-bueno-para-nuestra-salud/

https://cookpad.com/mx/recetas/2296043-setas-al-ajillo-adornadas-con-perejil-fresco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.