La fundación “Xiomis Asociación para Animales en Situación de Calle” nació con la intención de dar apoyo a los perros que no tienen hogar. Para esto tienen contempladas una serie de acciones. Comenzaron con la instalación de los seis primeros comederos para animales. Fueron colocados en diferentes puntos del centro de Ciudad Guzmán, aunque pretenden llegar a 50 distribuidos en todo el municipio de Zapotlán el Grande.
Carlos Eduardo Barajas Corona, líder de la asociación, comentó que esta iniciativa surgió tras la falta de apoyo a los animales que viven en las calles.
Por el momento, la agrupación está conformada con 20 voluntarios. También hay empresas que han sumado a esta causa.
El proyecto está dividido en tres etapas. “La primera es completar la meta de los 50 comederos y que siempre tengan comida. En la segunda etapa entra la atención clínica y el resguardo, no somos un refugio, pero sí podemos funcionar como un puente para que se den en adopción, y rescatar animalitos”, comentó Carlos Barajas, quien añadió que los días lunes a miércoles revisarán los comederos para darles mantenimiento.
Próximamente abrirán una cuenta bancaria en la que, quienes así lo deseen, podrán hacer donaciones con el propósito de elaborar más comederos.
La finalidad es acompañar a los animales en su viaje, no es la intención privarlos de la situación de calle, sino aligerarles el peso, a que tengan dónde comer, dónde dormir, pero sin quitarles su libertad, afirmó el fundador de la asociación.

Estudiante de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, colaboradora.
¡¡¡MUCHAS FELICIDADES POR ESTA ACCIÓN!!! ???? Es una solución inmediata a este lamentable problema de abandono animal. Ojalá poco a poco todos hagamos consciencia y pronto salgan más ideas para ir eliminando su situación de calle.