El gobernador Enrique Alfaro Ramírez mantuvo una reunión con los y las alcaldes de Tapalpa, San Juan de los Lagos, Zapopan, Tequila, Jocotepec, Chapala y Guadalajara con el objetivo de acordar estrategias para la reducción de la actividad turística en el estado.
Esto como reacción a la actitud de turistas el fin de semana. Pues, sin importar la pandemia, decidieron salir de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) hacia municipios de turismo de montaña, principalmente.
“Para que quede claro el mensaje a quienes están haciendo planes para irse de paseo el fin de semana. Los hoteles no pueden funcionar más que al 25 por ciento de su capacidad con áreas comunes, y eso va a incluir el tema de cabañas y otro tipo de alojamientos de municipios turísticos. Segundo que los restaurantes no pueden operar más que al 50 por ciento de su capacidad y respetando la distancia que está establecida en los protocolos y todas las medidas que están establecidas también en los protocolos publicados”, comentó.
Mencionó que se catalogará como falta administrativa el no traer cubrebocas en el espacio público. Clausurarán a hoteles y restaurantes que no cumplan con los requerimientos sanitarios antes mencionados. Los bares deberán permanecer cerrados, si se disfrazan de restaurantes para abrir, serán clausurados, dijo. Serán los municipios quienes se encarguen de la inspección y sanción en dado caso.
“El riesgo de movernos de Guadalajara a otros municipios es enorme. Podemos llevar el virus de nuestra ciudad hacia municipios que hasta ahora han llevado de manera adecuada el manejo de la emergencia sanitaria”, concluyó.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.