Una contingencia fantasma, es lo que se vive en el municipio de Zapotlán el Grande. Salir a lo indispensable se convirtió en acudir a un bar porque, aunque por decreto estatal deberían estar cerrados, el gobierno municipal les permitió abrir.
Los zapotlenses llenan las calles del centro de Ciudad Guzmán. Las vallas, que “prohíben el ingreso al jardín”, lucen tiradas; las cintas que cerraban el acceso al quiosco, rotas.
Algunos comerciantes, como el señor don Robert, como le llama la gente, vive de vender nieves en su carrito a un lado de la catedral de la ciudad y consigo carga su gel antibacterial y cubrebocas.
Él no ve con buenos ojos la opción del gobernador del estado Enrique Alfaro de hacer un paro total de la economía. Expresó que al igual que él, muchos viven al día con sus ventas. “Si no nos mata el virus nos mata el hambre”, es lo que sale de su boca al expresar su sentir.
Algunos establecimientos sí cuentan con filtros sanitarios
“Se me hacen un poco tontas las medidas hasta el momento”, es lo que Sergio comentó al ver las medidas implementadas por el gobierno municipal. Ya que, cruzando la calle, los negocios como zapaterías, tiendas de ropa, bares, restaurantes siguen abiertos. La gente no respeta las medidas sanitarias, pues abarrotan los negocios sin que exista una vigilancia gubernamental que, cuanto menos, informe a la población.
Ayer, el gobernador del estado Enrique Alfaro, declaró que de seguir el aumento de casos por Covid-19, se tendría que hacer un paro total en la economía. Lugares como gimnasios, bares, centros comerciales, tiendas de ropa, zapaterías, espacios que hoy están abiertos, tendrían que volver a cerrar por 14 días.
La señora Sandra, dueña de una panadería en la zona centro de la ciudad, resume su sentir en 4 palabras: “eso si da miedo”. Esto al escuchar el informe del gobernador, sobre todo, al recordar las primeras semanas del confinamiento. Expresó que en esos días sufrieron para conseguir dinero o por ver empresas que apenas tenían un año y tuvieron que cerrar. Con voz temblorosa exclamó: “la gente que tiene dinero es la que acapara más”.
Hasta el corte de ayer por la noche, Zapotlán el Grande ya acumuló 195 casos confirmados de Covid-19 y seis defunciones por la enfermedad.
Estudiante de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur, ha colaborado en Radio Universidad, aficionado de la fotografía.