ITEI requiere a Gobierno Zapotlán, publicar 3de3 de alcalde

Política

ITEI requiere a Gobierno Zapotlán, publicar 3de3 de alcalde

El Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personal de Jalisco, aprobó recurso de revisión para que el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande haga públicas las declaraciones patrimonial y de intereses del presidente municipal J. Jesús Guerrero Zúñiga.

El recurso de revisión fue presentado ante el ITEI el 22 de julio de este año y contiene el siguiente texto:

“…No se encuentra la declaración patrimonial, intereses del Presidente J. Jesús Guerrero Zúñiga y en la Plataforma (PTN) no hay ningún dato al respecto de ningún servidor público (2019). En la página oficial del Ayuntamiento, sí se hayan las declaraciones de regidores y otros empleados públicos. Pero falta la del presidente municipal de Ciudad Guzmán Jalisco…” (sic)

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, el alcalde J. Jesús Guerrero Zúñiga, presentó su declaración patrimonial desde 2017, cuando era regidor. La misma está marcada como actualizada con fecha de este día, 03 de septiembre de 2019. Sin embargo, el link que aparece para consultar la declaración, envía a una página del sitio web del Gobierno Municipal, donde no aparece la declaración del alcalde.

El recurso fue aceptado, ya que además de incumplir en la Plataforma Nacional de Transparencia, en el sitio web oficial, tampoco aparece la declaración. En apariencia, pareciera que sí existen los documentos, pero una vez que son abiertos, únicamente la declaración fiscal está completa.

La declaración patrimonial omite propiedades a nombre del alcalde, empresas de las que forma parte, tanto él como su familia.

Únicamente especifica que percibió en 2018, un total de 260 mil 426 pesos por concepto de ser regidor y alcalde, esto con todo y los bonos así como prestaciones, y con el descuento de los meses que estuvo de licencia por el tema de la campaña electoral.

En cuanto a sus ingresos como empresario, declaró que en 2018 obtuvo tres millones 348 mil 391 pesos. Esto sin especificar de qué empresas provino este dinero.

De ahí en fuera, la declaración está en blanco; es decir, si la declaración es fidedigna, el alcalde o su familia directa, no cuenta con empresas, ni casa, terrenos, vehículos o demás bienes muebles o inmuebles.

Aquí el link para su consulta

En cuanto a la declaración de intereses, está prácticamente en blanco. En esta debería informar sobre las empresas que posee él o algún integrante directo de su familia, sin embargo, no muestra nada.

Es por esto que el ITEI determinó que “Se requiere al Sujeto Obligado Ayuntamiento Constitucional de Zapotlán el Grande; a efecto de que en un plazo máximo de 30 días hábiles contados a partir de que surta efectos la notificación de la presente resolución presente en la Plataforma Nacional de Transparencia, la información pública cuyo incumplimiento fue determinado”.

Aquí puedes consultar la sesión del Pleno del ITEI:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.