, Jalisco y Michoacán firman convenio para reforzar la seguridad en los límites de ambos estados

Jalisco y Michoacán firman convenio para reforzar la seguridad en los límites de ambos estados

Después de los hechos de violencia que han tenido zonas como San José de Gracia en Michoacán o Mazamitla, Tamazula y La Manzanilla de la Paz en Jalisco, los gobernadores de ambos estados firmaron un convenio de colaboración en materia de seguridad.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez describió que esperan continuar y reforzar el modelo de coordinación con el gobernador michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla y con las fuerzas federales. Esto para garantizar la paz en los municipios que están en la frontera interestatal.

“Por eso es importante mandar hoy el mensaje de que vamos a actuar con toda determinación, que vamos a estar presentes. Que vamos a estar atentos. Que vamos a estar sobre todo coordinados. Como lo hemos hecho hasta ahora en todos los niveles de gobierno. Pero muy en especial en la responsabilidad que tenemos del Ejecutivo estatal tanto de Michoacán como de Jalisco para poder restablecer las condiciones de paz en la frontera entre los dos estados”.

Mencionó que a pesar de las diferencias políticas que han existido en el actual sexenio entre el gobierno federal y el estatal de Jalisco, para temas de seguridad la Federación siempre ha respondido el llamado a trabajar en conjunto y presumió que esto ha permitido reducir la incidencia delictiva total. Sin embargo, la delincuencia organizada continúa con hechos violentos en esta franja entre los dos estados, afirmó.

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

“Por darles algunos datos, tenemos en la incidencia delictiva total, donde están incluidos todos los delitos, una tasa que está por debajo de la media nacional. En Jalisco, la tasa de homicidios dolosos por agresión directa, es menor que la media nacional. Sin embargo, la fuerza de un grupo delictivo y el nombre que lleva, parecen construir una realidad distinta”.

No habrá blindaje

Descartó que la estrategia sea la de blindar a Jalisco de la violencia de Michoacán o viceversa. Sino de trabajar en coordinación entre ambos gobiernos estatales para garantizar la paz y el libre tránsito de las personas. Para esto, el convenio, precisó, va más allá del tema de seguridad. Incluye también al sector salud, cultural y de educación para crear acciones conjuntas entre ambos estados.

Jalisco colinda con Michoacán por medio de los municipios de Pihuamo, Tecalitlán, Jilotlán de los Dolores, Santa María del Oro y Quitupan en el Sur. Valle de Juárez, Mazamitla, La Manzanilla de la Paz, Tizapán el Alto, Poncitlán, Jamay, La Barca, Ayotlán y Degollado, en el Sureste y Ciénega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad