Lluvias continuarán en Jalisco, zona de baja presión podría convertirse en ciclón al cierre de semana

Clima

Lluvias continuarán en Jalisco, zona de baja presión podría convertirse en ciclón al cierre de semana

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) una zona de baja presión en el Pacífico provocará lluvias en Jalisco durante los próximos días. El pronóstico indica que se esperan lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

De desarrollarse en ciclón tropical, sería el quinto de la temporada para el pacífico. Hasta el momento, se han presentado Andrés, Blanca, Carlos y Dolores. El nombre que le correspondería a este nuevo fenómeno de convertirse en Tormenta Tropical, sería Enrique.

El proceso de un ciclón inicia con la aparición de una zona de baja presión. Desde esa fase, ya hay riesgo de lluvias fuertes por la humedad que genera. Después, sigue la formación de un depresión tropical. En este momento, aún no se le asigna un nombre, sino una letra y un número. Posteriormente, si se intensifica, se convierte en Tormenta Tropical y ya recibe un nombre. Si continúa incrementando su intensidad, se convierte en Huracán. Una vez tome un nombre, éste no cambia aunque el ciclón se degrade a depresión tropical.

La última tormenta tropical, Dolores, aunque no tuvo la intensidad que las autoridades esperaban provocó una muerte en Ciudad Guzmán por la caída de un rayo durante un partido de futbol en Las Peñas. Además, causó derrumbes en carretera y la reapertura de la falla hidrogeológica en Sayula. Por lo tanto, las autoridades piden estar atentos a la información que surja.

El especialista en hidrología, Josué Daniel Sánchez Tapetillo, señaló que la zona de baja presión tiene un gran potencial para convertirse en ciclón a partir de mañana.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.