Muros, migración y fronteras, una visión a través del teatro

Cultura

Muros, migración y fronteras, una visión a través del teatro

Por: Laura Isabel Reyes Solórzano

El colectivo Paralelo Teatro presentó la puesta en escena “Tu muro y el mío”, dirigida por Alejandro Rodríguez; como parte de las actividades artísticas organizadas por Estación Cardinal Sur y el Centro Cultural José Rolón.

La obra combina tres disciplinas: teatro, danza y música. El texto es una creación propia y originalmente, fue diseñado para interpretarse en espacios urbanos. La trama aborda desde diferentes perspectivas el significado de las fronteras y la migración a través de la historia de tres jóvenes que se encuentran en “el muro”. Al respecto, Beto Rodríguez, actor del montaje, afirmó:

“La migración es un tema vigente desde inicios de la humanidad. Es parte de nuestra esencia como seres humanos. Todos somos migrantes de alguna u otra manera. El problema surge cuando empezamos a ver a los migrantes como invasores”.

La pieza teatral participó en el Festival Cultural SUCEDE de Guadalajara. Rodríguez explicó la importancia de visibilizar las dificultades que enfrentan los migrantes por medio del teatro:

“El teatro tiene un poder de comunicación que ninguna otra manifestación tiene. Justo utilizamos la herramienta para construir un diálogo y comunicar algo que nos atañe tanto como artistas, como ciudadanos”.

Los protagonistas tienen la esperanza de reencontrarse con su familia. Mendoza habló sobre el proceso de construcción de cada uno de los personajes:

“En Guadalajara siempre hemos tenido contacto con migrantes. Hemos tenido la oportunidad de conocerlos y poder charlar con ellos. Para mí, es una parte fundamental de la construcción del personaje, el poder estar en contacto con estas personas”.

Finalmente, Alejandro Rodríguez compartió una breve reflexión sobre el mensaje que la agrupación busca transmitir con la obra:

“El respeto al derecho de vivir en cualquier parte del mundo. El respeto al antes y al después: de qué huimos y a dónde nos dirigimos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.