No tenemos la capacidad, por eso concesionamos: Jesús Guerrero

Social

No tenemos la capacidad, por eso concesionamos: Jesús Guerrero

En sesión pública extraordinaria número 21 de Ayuntamiento, el cabildo de Zapotlán el Grande aprobó enviar al Congreso de Jalisco la propuesta de sociedad público-privada bajo el concepto de concesión, del servicio de alumbrado público de Ciudad Guzmán.

El objetivo general de esta medida, es mejorar las condiciones del alumbrado al cambiar a luces led. El alcalde Jesús Guerrero Zúñiga, fue quien propuso la iniciativa y aseguró que optaron por esta medida, ya que el Gobierno Municipal que preside no puede con el paquete.

“El tema de que se haga por una concesión de empresa público-privada, es porque se necesita una inversión de arriba de 70 millones de pesos. Hay que cambiar cerca de nueve mil 300 luminarias, con tecnología led, con tecnología que cumpla con la norma. No tenemos nosotros la capacidad de tener 70 millones de pesos. No tenemos la capacidad con el equipo que tenemos de alumbrado público para hacer el cambio de todas las luminarias. No tenemos las capacidad física, ni las herramientas necesarias para llevar a cabo un proyecto de esta magnitud”, declaró el presidente municipal en cabildo.

Aseguró que únicamente cuentan con una plantilla de 12 personas en el departamento de alumbrado y un camión pelícano, prácticamente “obsoleto”, lo que hace imposible que el Gobierno Municipal se encargue de esta obligación, y por eso, es necesario que entre la iniciativa privada.

“Nosotros traemos una eficiencia del 70 %- 68 en alumbrado público, tendríamos, primeramente, pedir al menos un 95% de eficiencia. Hoy nosotros tenemos capacidad de respuesta para una lámpara de 38 horas, a veces 48, a veces más porque no tenemos para los materiales. Ellos por ejemplo, tendrían que tener una respuesta de máximo 24 horas”.

El alcalde, durante su intervención, dijo que la concesión del alumbrado en Ciudad Guzmán, permitirá bajar los niveles de contaminación con los que cuenta el municipio.

“Tenemos vapor de sodio, que es la luz amarilla que tenemos en este momento. Nos contamina, hay mercurio, son muchas cosas en el tema sustentable que no son las más ideales. Queremos dar un gran paso cambiando todas las luminarias de nuestra ciudad.”

La concesión en pesos

Cabildo Zapotlán el Grande

En la propuesta enviada al Congreso de Jalisco, el Ayuntamiento de Zapotlán, explica que la contraprestación máxima a solicitar por las empresas que liciten, debe ser de alrededor de un millón 280 mil pesos mensuales, esta cifra es 40 mil pesos menor que el promedio mensual de gasto eléctrico, así lo aseguró Laura Elena Martínez, regidora de Hacienda.

Abundó que de manera anual, la contraprestación tendrá un incremento del seis por ciento por cuestiones de aumento a las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.

Por su parte, el alcalde detalló que la concesión será a 20 años, la empresa ganadora deberá comprometerse a cambiar la luminarias en no más de seis meses y como extra, alumbrar el Parque Ecológico Las Peñas, sin costo alguno.

El presidente municipal aseguró que con luces led, los recibos de cobro de electricidad podrían bajar hasta un 75 por ciento, por lo que de ese tamaño será la ganancia de la empresa ganadora sobre el total de la contraprestación. Es decir, si la predicción del alcalde es correcta, la empresa tendría una ganancia mensual aproximada de 960 mil pesos, lo que la haría recuperar la inversión en seis años, y al final de la concesión, podría tener dividendos a favor por el orden de más de 200 millones de pesos.

Esperan que de aprobarse en el Congreso de Jalisco, a más tardar  en el primer trimestre de 2020, la ciudad estrene alumbrado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.