Ojos de Videotape

Entretenimiento

Ojos de Videotape

Capitán fantástico

Emotiva y crítica es la propuesta del guionista y director Matt Ross en el largometraje “Capitán fantástico”, un drama familiar que cuestiona el modo de vida actual y la manera de educar a los hijos.

Presentada en 2016, los comentarios hacia la película por parte de la crítica han sido positivos, incluso llegó a estar nominada en el Festival de Cannes, los Premios de la Crítica Cinematográfica, los Globo de Oro y el Óscar, gracias a la destacada actuación de Viggo Mortensen, quien saltara a la fama por su participación en “El señor de los anillos” interpretando al «heredero de Isildur», Aragorn.

Anuncios
Outlet de Moda - Amazon Fashion

En esta ocasión, Mortensen actúa como el patriarca Ben Cash, quien tras los problemas de salud de su esposa, tiene que hacerse cargo de sus seis hijos bajo un ritmo de vida entre el bosque, el ejercicio y las noches de esparcimiento intelectual con lecturas, música y debates. La familia, por decisión de los padres, vivió alejada de la sociedad y constantemente se movió de un lugar a otro hasta encontrar un espacio natural propicio para construir sus cabañas y alimentarse de la forma más sana posible. Los seis hermanos se apoyan para su propia educación, tienen lecturas asignadas, practican varios idiomas e incluso discuten sobre la economía mundial. Una familia de nobles salvajes que crecen bajo los árboles y tratan de sacar lo mejor de cada uno de ellos en medio de circunstancias poco comunes hoy en día.

Infantes hábiles para usar un cuchillo, adolescentes y jóvenes que cuestionan su realidad y retan a su padre para entender mejor su mundo, los conflictos en la película se desatan cuando esta familia neo-hippie y seguidora de las ideas de Noam Chomsky tiene contacto con la sociedad. El aislamiento autoimpuesto y su manera diferente de comportarse les acarrean problemas hasta con sus tíos y abuelos, es entonces cuando todos tienen que evaluar su estilo de vida y sus ideas sobre el mundo, lo que les llevará a tomar importantes decisiones, sobre todo al padre que por muchos años vivió y compartió el sueño de ser un buen salvaje junto a su familia.

Son poco difundidas en la televisión este tipo de propuestas cinematográficas que se aventuran y plantean los temas de siempre desde otras miradas filosóficas, que aunque estén llenas de ficción, nunca dejan de rondar la idea de los escenarios posibles. Películas como “El señor de las moscas” de Harry Hook que explora la naturaleza violenta de un grupo de niños varados en una isla y nos compara y presenta como seres que acorralados somos muy cercanos al instinto y a la crueldad, o “Planeta libre” (La belle verte) de la francesa Coline Serreau que desde la perspectiva de una mujer de otra galaxia, nos hace preguntarnos cómo aceptamos vivir entre el humo de los coches y el agua contaminada, mientras podemos ver que es factible pensar en una comunidad que avanza científicamente y al mismo tiempo puede cuidar su salud, su entorno ecológico y hasta realiza viajes interplanetarios.

Gracias al Internet podemos acceder a otro tipo de cine y casualmente “Capitán fantástico”, “El señor de las moscas” y “Planeta libre” están en diversas plataformas, entre ellas YouTube, al alcance de un clic, las tres son opciones muy singulares, dignas para sentarse o acostarse, solos o en compañía, y disfrutar de películas que además de proponernos ver la vida de manera diferente, también liberan una que otra sonrisa y dejan que cada quien descubra nuevas ideas y realice sus propias conclusiones, a fin de cuentas hay que disfrutar de un buen momento, y siguiendo la filosofía de Noam Chomsky, siempre cuestionarlo todo.

 A continuación puedes ver aquí «Capitán Fantástico», «Planeta libre» y «el señor de las moscas».

 

Investigación Especial Investigación Especial

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El Suspicaz.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webhostingbuzz que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.