Imagen: Playa Los Muertos | Wikipedia

Imagen: Playa Los Muertos | Wikipedia

Salud / Social

Otra razón para quedarse en casa, playas están contaminadas

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal) alertó que algunas playas de Jalisco presentan niveles arriba de lo permitido en cuanto a contaminantes. Armando Pimentel Palomera, director de Fomento Sanitario, indicó que actualmente las playas de Los Muertos y Del Cuale, están contaminadas. Registraron niveles por encima de los 200 enterococos por cada 100 mililitros, por lo que no son aptas para actividades recreativas.

“Estudios en agua marina y playas indican que las enfermedades de las mucosas, de la piel y digestivas asociadas con los bañistas están directamente relacionadas con los niveles de contaminación fecal. El indicador bacteriológico más eficiente para evaluar la calidad de agua de mar para uso recreativo de contacto primario son los enterococos fecales en donde la medición para poder hacer uso de las playas es por debajo de los 200”, indicó Pimentel Palomera.

Agregó que como parte de las actividades de Fomento Sanitario, se han realizado capacitaciones virtuales a propietarios sobre las “Buenas Prácticas Sanitarias y del Manejo Higiénico de los Alimentos”.

PLAYA SITIO DE MUESTREO MEDIA GEOMÉTRICA
Playa Yelapa Yelapa 106.17
Playa Quimixto Quimixto 27.95
Playa Las Ánimas Las Ánimas 80.22
Playa Mismaloya Mismaloya 76.66
Playas Gemelas Gemelas 11.22
Playa Los Muertos Los Muertos 266.47
Playa del Cuale Cuale 296.21
Playa Oasis Oasis 69.08
Playa Las Palmas Las Palmas 112.21
Camarones Camarones 67.10

Mantienen vigilancia sanitaria

Por su parte, Mayra Otilia Zepeda Romero, encargada del departamento de Productos y Servicios de la Coprisjal, explicó que mantienen un operativo especial. Las acciones incluyen la identificación, análisis, evaluación, regulación, control, fomento y difusión de las condiciones y requisitos para la prevención y manejo de riesgos sanitarios en el estado.

Aunque el operativo está activo todo el año, las acciones son intensificadas durante el periodo de cuaresma 2021 -desde el 17 de febrero hasta el 9 de abril-. Principalmente en los Mercados del Mar de Zapopan y Guadalajara para proteger la salud de la población, además de la vigilancia en los 125 municipios través de las 13 Regiones Sanitarias del estado.

Debemos adquirir productos en establecimientos fijos donde pueda observar que son conservados en hielo y/o congelados alcanzando la temperatura adecuada de conservación (4°C en refrigeración y -18°C en congelación, revisar las características como olor, color, textura, que el pescado esté fresco, ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y sin mal olor”, expresó Zepeda Romero.

Los establecimientos que verifica Coprisjal son los de los giros de pescados y mariscos, agua y hielo purificados, alimentos preparados, balnearios y sitios recreativos, mercados y espacios de alta concentración de personas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.