Durante la reunión de este martes.

Durante la reunión de este martes.

Ecología

Para resolver el problema de basura en Autlán, apoyarán CU Costa Sur y JIRA

Por: Mayra Vargas/Letra Fría.

Autlán de Navarro, Jalisco (LF).- Autlán presenta una problemática grave en cuanto a la cantidad de basura que se genera, el manejo de estos residuos y la disposición final en el relleno sanitario, que se encuentra en condiciones poco óptimas de operación.

Por la magnitud del problema, este martes por la mañana el Secretario General del Ayuntamiento, Gilberto García Vergara, junto con algunos regidores y otros funcionarios, se reunieron con el Dr. Luis Manuel Martínez Rivera, quien es profesor investigador del departamento de Ecología y Recursos Naturales del CU Costa Sur y experto en manejo de cuencas; y con el director de la Junta Intermunicipal para el saneamiento de la cuenca baja del Río Ayuquila (JIRA), Óscar Ponce Martínez. La reunión tuvo como objetivo encontrar soluciones a este problema.

En dicha reunión, se mencionaron algunas situaciones relacionadas con esta problemática, entre ellas el retraso en la recolección de basura, consecuencia de la descompostura casi cotidiana que tiene el parque vehicular de aseo público, pues el ciclo de vida de algunos camiones data de hace más de treinta años.

También se mencionó, que en el relleno no hay un correcto control, ni de los vehículos que ingresan, ni de lo que tiran. Algunas personas, incluso, van a tirar hasta animales muertos, residuos de poda y material de agricultura, que no deberían depositarse en un relleno sanitario.

Tampoco hay una correcta compactación de los residuos, debido a que la maquinaria se descompone constantemente, por lo que hasta ahorita han tenido que usar vehículos prestados, en lo que llega el nuevo módulo de maquinaria en marzo, según mencionó el Secretario General.

El Dr. Luis Manuel Martínez Rivera, al finalizar dicha reunión, dijo en entrevista que este acercamiento por parte del Ayuntamiento de Autlán, muestra una preocupación por realizar acciones con la intención de reducir residuos como por concientizar a la población:

Necesitamos tanto una buena recolección, como un sistema de recolección, pero también una buena disposición y manejo allá (el relleno), porque es una fuente de contaminación muy fuerte. Entonces en este primer acercamiento lo que tratamos de definir es una estrategia más integral que veamos desde tres aspectos principales, que es uno reducir la producción de basura y eso tenemos que hacerlo desde casa, empezar a separarla y reducir, a no mandar a la basura lo que se puede reutilizar y reciclar como una primera estrategia, dos, incrementar todo el manejo de reciclados con la ciudadanía en la parte abierta y el tercero el manejo y la disposición dentro del relleno sanitario”.

Los acuerdos tras la reunión, son: que el municipio hará un diagnóstico para conocer la situación en diversos rubros, a la par, tanto el investigador del CU Costa Sur, como el director de la JIRA, trabajarán juntos en una propuesta de reducción.

“En el caso del municipio como vive él más la presión, que nos analice más la problemática, un diagnóstico de la situación actual de cómo está en todo sentido, en operación, en recursos, en personal, en cantidad de basura, que nos haga un diagnóstico de la situación y nosotros, la JIRA y la Universidad de Guadalajara trabajaremos en una estrategia de cómo ir haciendo acciones que vayan reduciendo la producción de basura que es nuestra principal preocupación y también qué acciones podemos hacer directamente en el relleno para que se ajuste lo más posible a la norma 083 que marca la normatividad federal”.

La próxima semana tanto los funcionarios del Ayuntamiento, como el investigador del CU Costa Sur y el director de la JIRA se reunirán nuevamente para conocer los avances.

*El Suspicaz aloja la información de Letra Fría temporalmente, mientras termina el mantenimiento del sitio web.*

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.