Diputados proponen tipificar ecocidio como delito con penas de hasta 20 años de prisión

Ecología / Social

Diputados proponen tipificar ecocidio como delito con penas de hasta 20 años de prisión

Los diputados de la fracción parlamentaria del PAN  del Congreso del Estado, presentaron iniciativa a fin de tipificar en Jalisco el delito de Ecocidio.

De acuerdo con la iniciativa propuesta, entrarán en el delito de ecocidio  toda conducta que cause un daño grave al ambiente por la emisión de contaminantes, la realización de actividades riesgosas o la afectación de recursos naturales, en contravención a lo dispuesto en los ordenamientos en materia ambiental o las normas oficiales ambientales mexicanas.

 “Comete el delito de Ecocidio quien provoque un daño, destrucción o la pérdida vasta, duradera y grave de uno o más ecosistemas, en un territorio determinado, de tal manera que el disfrute de los habitantes se vea gravemente limitado, ahora o en el futuro”.

Los legisladores buscan que al responsable del delito de ecocidio se le imponga una pena de tres a veinte años de prisión prisión y una multa de quinientos a quinientos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (de $42, 245 pesos a 42 millones de pesos aproximadamente).

Con esta medida, Jalisco le seguiría los pasos a Chiapas en materia de legislación penal del delito de ecocidio.

Los diputados llevarán esta iniciativa al Congreso de Jalisco ya que buscan que investiguen la presunta involucración de la agroindustria en la quema de bosques en semanas anteriores que dejaron un saldo de más de 12 mil hectáreas siniestradas solo en el sur de Jalisco, cientos de ellas, de bosque mesófilo, protegido a nivel estatal.

Esta situación provocarías dos hechos pocas veces vistos en esta zona de Jalisco; primero, la declaratoria de emergencia atmosférica en varios municipios, y después, el deslave de rocas, lodo y madera en San Gabriel, y que, a la fecha, ya provocó cinco muertes.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.