Intensifican acciones preventivas en Atenquique, El Fresnito y Atequizayán ante posible riesgo de inundación

Social

Intensifican acciones preventivas en Atenquique, El Fresnito y Atequizayán ante posible riesgo de inundación

El comandante de la base regional en Ciudad Guzmán de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, detalló que estas acciones preventivas no hacen referencia al refrán “ahogado el niño, a tapar el pozo”, ya que desde enero y durante la temporada de incendios, comenzaron las acciones de prevención como lo es desazolvar los canales, ríos y arroyos para que regresen a su caudal normal, y así reducir riesgos de inundaciones como lo sucedido en San Gabriel.

“Ya fuimos a visitar la comunidad de Atenquique por ejemplo, es un lugar importante. Ya platicamos con la gente de protección civil del municipio de Zapotlán el Grande ya que también tenemos la delegación de Atequizayán y El Fresnito, espero yo que ya se esté haciendo lo propio para evitar este tipo de situaciones. Que no vaya a suceder una desgracia como la que sucedió en San Gabriel”, comentó Alfredo Hernández, comandante regional de Protección Civil del Estado.

Recordar que la alerta surge ya que los incendios forestales de las semanas pasadas dejaron material como madera, ceniza y tierra suelta, esto puede bajar con las corrientes, y si los canales o arroyos están azolvados, buscarán un cauce, en algunas ocasiones, este cauce es alguna población, tal como en el caso de San Gabriel.

“Hemos tenido algunos incendios forestales importantes, lo cual nos mantiene preocupados y hay que estar trabajando mucho sobre todo en las partes vulnerables a estos lugares. Hay que recordar que hay mucha vegetación quemada, los pisos se funden con estos incendios forestales y sirven de toboganes para esta agua. No hay filtración para los mantos freáticos de las montañas y se deslizan con velocidades arrastrando todo lo que está a su paso”.

De la misma manera, puntualizó que las unidades municipales ya realizan acciones de concientización y prevención con las personas que viven en estos lugares, y que sepan cómo actuar ante una posible contingencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.