La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal confirmó que Estados Unidos bloqueó de manera temporal la importación de aguacate michoacano. Actualmente, es el único estado que tiene autorizada la exportación a este país.
El motivo descrito en un comunicado de la Sader, es que uno de los oficiales del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) recibió amenazas vía telefónica.
“La autoridad sanitaria estadounidense hizo del conocimiento al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que tomó la determinación luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial”.
Ante esto, APHIS-USDA inició una investigación. Hasta no determinar la fuente y el nivel de la amenaza, las importación estarán detenidas. A la vez, trabaja en medidas de seguridad para su personal que labora en Michoacán.
La APHIS-USDA tuvo una reunión con la Asociación Mexicana de Productores y Exportadores de Aguacate de México (Apeam). En esta reunión abordaron el tema y la Apeam tuvo conocimiento de la suspensión. La Apeam puntualizó que espera que pronto aclaren la situación pues 300 mil personas dependen de las exportaciones de aguacate a Estados Unidos.
El personal de la APHIS-USDA trabaja en Michoacán para supervisar el aguacate a exportar. Tras las inspecciones, puede aprobar o rechazar la exportación.
Antes del bloqueo, Michoacán logró enviar 135 mil toneladas de aguacate al país vecino del norte. La Sader prevé que este bloqueo no obstaculice las negociaciones para que a finales de este año Jalisco pueda exportar aguacate a Estados Unidos.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.