La ruta empresa en Zapotlán el Grande

Social

La ruta empresa en Zapotlán el Grande

Con la promesa de mejoras en el servicio, llegará a Ciudad Guzmán el modelo de ruta empresa. Modificará el sistema actual de transporte público urbano del municipio con miras a crear el transporte metropolitano del sur de Jalisco, que conectará Gómez Farías, Ciudad Guzmán y Zapotiltic.

Este modelo, al igual que en Guadalajara y su Área Metropolitana, tendrá una ruta troncal y varias alimentadoras; un sistema de prepago y hará uso de unidades nuevas, con rampas para personas con discapacidad y, en su mayoría, usarán gas en lugar de gasolina como combustible. Esa es la promesa…

Zapotlán ha sido sede de diferentes mesas de trabajo, desde  junio, anunciaron que sería el mes de septiembre cuando darían a conocer en la Secretaría de Movilidad de Jalisco, el plan administrativo y operativo para trabajar… ya es octubre, no lo han dado a conocer, la ciudadanía aún desconoce cómo operará el sistema de ruta-empresa en Zapotlán el Grande.

El antecedente que se tiene, es que las tres empresas que de manera oficial operan en Ciudad Guzmán (verdes, cafés y rojos)  conformarán un único consejo administrativo, se unificarán. Las ganancias obtenidas se repartirían de manera equitativa de acuerdo al número de socios. Esto retrasó el proceso, de manera extraoficial se sabe que tardaron en llegar a un acuerdo. El problema, los verdes son mayoría sobre los cafés y rojos juntos.

Ahora se presume que entrará en operación la ruta-empresa, hasta finales de este año.

Tarjeta única

Para operar, la ruta empresa manejaría el prepago. Este se realizaría a través de una tarjeta única para el estado de Jalisco, es decir, podrías usarla tanto en Ciudad Guzmán, como en Tepatitlán, Puerto Vallarta y la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde implementarán también la ruta empresa; además sería funcional para el sistema MiBici y el tren ligero.

Los Bienevales operarían de la misma forma, a través de una tarjeta, dejarían de lado el papel y todos los gastos de operación que contempla la impresión y repartición; con esto la promesa era ampliar el número de espacios en el programa.

Hasta el momento, todo sigue en planes.

Caso tapatío

Guadalajara se adelantó al modelo de ruta-empresa a las ciudades medias del interior del estado. Esto con el fin de que se pusiera a prueba el sistema y tratar de mejorar el transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Hasta ahora, lleva más puntos en contra, que a favor.

Diversos medios de comunicación de la capital del estado, anunciaron la semana pasada que a partir de este domingo 01 de octubre, la ruta Artesanos, una de las modelo, aplicaría la nueva tarifa aprobada de nueve pesos por pasaje completo. Las reacciones no se hicieron esperar, y con ellas, los señalamientos de presunto incumplimiento de promesas.

En rueda de prensa, el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jesús Medina, quien además es el representante de la Universidad de Guadalajara dentro del Comité Técnico Tarifario, externó que el compromiso acordado era que hasta no ver mejoras palpables en el servicio, podría aplicarse la nueva tarifa.

 

Señaló que el sistema aún no opera al cien por ciento; el prepago es simulado, comentó, ya que no funciona como se prometió. Además dijo que para el estudio mediante el cual se planteó un incremento al costo por pasaje, no se tomó en cuenta el poder adquisitivo de la población jalisciense, es decir, no se realizó un estudio sobre el ingreso y el gasto mensual de las familias; sólo tomaron en cuenta a las empresas transportistas.

La respuesta de las autoridades fue “no habrá marcha atrás al incremento”, y ahora está sobre la mesa del Comité Técnico Tarifario, aumentar dos pesos el costo por pasaje en Ciudad Guzmán, donde todavía ni siquiera opera la ruta empresa.

Esto están opinando los zapotlenses a través de las redes sociales ¿tú que opinas?


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.