Con el objetivo de apoyar la economía local de las personas productoras dentro y fuera del municipio de Zapotlán el Grande, la académica del CUSur y organizadora del tianguis de economía solidaria Pochtécatl, Lizeth Sevilla, en conjunto con productoras, artesanas y campesinas, han puesto a la venta canastas solidarias.
Lizeth Sevilla explicó que esta idea nace a partir de la actual pandemia de Covid-19. Pues ha afectado a diversos comercios, siendo los pequeños productores los más dañados por esta contingencia. Además, el propio tianguis Pochtécatl, ya que dejó de instalarse dentro del CUSur.
“Es un tianguis que no utiliza ningún tipo de desechable o alimento derivado de empresas transnacionales, todo es completamente local. Dadas las circunstancias que estamos viviendo por el Covid, entonces decidimos organizar una forma segura de continuar reactivando la economía local. Entonces de ahí decidimos organizar canastas solidarias”.
Otro de los propósitos de estas canastas, comentó la profesora Sevilla, es apoyar a quienes participan en el tianguis. Sobre todo, porque la mayoría son jefas de familia, por esta razón, cada comerciante dispone de un producto para armar una canasta que sea accesible económicamente. Además de que sea rentable para el productor o productora.
“Por ejemplo, hay una canasta que cuesta 300 pesos, y ahí participan 9 productoras. Entonces lo que hacen ellas es bajar hasta un 50 por ciento el precio del producto para que la canasta no aumente de precio. Lo que se hace con la canasta es que todas ganan lo mismo, tanto la que vende pan cómo la que vende huevo”.
Tipos de canastas
La académica agregó que existen diferentes tipos de canastas y que cada una tiene su propósito. Tal es el caso de la canasta de artesanías, esta está enfocada a una actividad, que, a raíz de la pandemia ha visto afectadas sus ventas de manera significativa.
“Hay una canasta completamente de artesanas, porque en esta situación las artesanas están muy golpeadas económicamente. Entonces en esta canasta de artesanas que participan en el proyecto de Pochtécatl y también bajan sus precios para asegurar que se les compre una canasta”.
Por otro lado, también existe la opción de que el comprador pueda elegir que productos quiere en su canasta, estos productos son elegibles en un catálogo con todos los productos que ofrecen los y las participantes del proyecto.
Lo que representa la elaboración de las canastas
Lizeth puntualizó que es de suma importancia apoyar la economía local, además de fortalecerla, ya que se crea un vinculo directo entre el productor y consumidor.
“El proyecto representa pues activar la propia economía de ellas en sus hogares y sobre todo pues fortalecer el consumo local. Me parece que este tipo de dinámicas, promover el consumo de gente que trabaja directamente con la tierra y con la naturaleza pues crea un vinculo más fuerte a que si compras con intermediario”.
Finalmente, Lizeth Sevilla invitó a que consuman estas canastas solidarias, y a quien esté interesado en adquirir una, primero deberá consultar los productos en el catálogo publicado en redes sociales de Pochtécatl. Una vez elegida su canasta o productos deberán comunicarse solamente vía WhatsApp al número 341 117 6823. Sin embargo, debido a la contingencia no hacen entregas a domicilio por lo que estas canastas se entregan cada miércoles de una a cinco de la tarde en Pascual Galindo 116 en Ciudad Guzmán.
Estudiante de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur, ha colaborado en Radio Universidad, aficionado de la fotografía.