, Reseña de ReMastered: Masacre en el estadio

Reseña de ReMastered: Masacre en el estadio

ReMastered: Masacre en el estadio (J. Perlmutt, 2019) es un capítulo de la serie documental ReMastered distribuida por Netflix. El documental retrata la búsqueda de justicia de todo un pueblo tras el asesinato y tortura por parte de las fuerzas militares chilenas al cantautor Víctor Jara.

Fotografía: Fundación Victor Jara

La serie documental de Netflix llamada ReMastered, que cuenta con varios episodios, busca contar la historia de incidentes violentos relacionados a la música. Otros capítulos toman temas como  el asesinato de Jam Master Jay o el intento de asesinato en contra de Bob Marley en 1976. El lema de la serie es “La música que conoces, las historias que no”

La historia de Masacre en el Estadio, nos sitúa en una época de transición para la República de Chile. El 3 de noviembre de 1970, Salvador Allende se convirtió en el primer presidente socialista del mundo en ser elegido democráticamente y Víctor Jara compartía abiertamente esta  ideología que además se vio plasmada en sus canciones de protesta social.

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

El mandato de Allende terminaría el 11 de septiembre de 1973, día en el que las fuerzas armadas de Chile al mando de Augusto Pinochet orquestaron un golpe de estado. El ejército chileno atacó la sede de la presidencia chilena, el Palacio de La Moneda, lugar donde Salvador Allende se vio acorralado y terminó suicidándose. Después de esto Pinochet tomó el mando del país sudamericano y comenzó una dictadura que duró casi 17 años.

El cambio de poder en el país condujo a una persecución política a todas las personas con ideología izquierdista, motivo por el que fue detenido Víctor Jara. El autor de canciones como Manifiesto o Vientos del Pueblo fue detenido y encerrado junto a otros prisioneros en el Estadio Chile, en la capital Santiago.

Estadio Víctor Jara (Antes Estadio Chile) Fotografía: Fundación Victor Jara

El recinto deportivo que después sería renombrado como Estadio Víctor Jara en su honor, no fue el único complejo que sirvió como centro de detención, ya que el Estadio Nacional de Chile y el estadio Ester Roa fueron otros de los centros de tortura establecidos por la dictadura de Pinochet.

Jara fue asesinado en el Estadio Chile el 16 de septiembre de 1973 después de haber sido torturado. Desde aquel año, su esposa, la activista británica Joan Jara se ha dedicado a buscar justicia, y ahora, con 90 años y a casi 46 años de la muerte de Jara, ha comenzado a obtener respuestas.

Víctor y Joan Jara con sus hijas. Fotografía: Fundación Victor Jara

El documental indaga en la pregunta que se hizo todo un país: ¿Quién mató a Victor Jara? Pero no sólo eso, la producción audiovisual dirigida por  Bent-Jorgen Perlmutt también muestra el contexto histórica de una de las etapas más oscuras de Chile; una dictadura militar que dejó más de 30 mil víctimas de violaciones a los derechos humanos durante sus casi 17 años de auge.

En este capítulo de ReMastered podemos ver una radiografía a Victor Jara. Una persona que alzaba la voz, que amaba y que tenía esperanza. Esto se reflejaba en sus declaraciones  y en sus canciones, las que dedicaba a su esposa y a su patria, un autor que componía melodías que se caracterizaban por el poder lírico. No sólo contaba historias de hombres del campo, era un activista social y uno de los miles de chilenos que murió durante el mandato de Pinochet.

Producciones relacionadas:  En 2015, el programa Informe Robinson, transmitido por Movistar Plus en España, lanzó el capitulo “Fútbol Chileno, Por la Razón o la Fuerza”. Ahí se habla sobre otro de los estadios que sirvió como centro de detención de presos políticos; el Estadio Nacional de Chile Sirvió, situado también en Santiago, aproximadamente a 7 km de distancia del Estadio Víctor Jara.

En esas instalaciones fue asesinado el periodista estadounidense Charles Horman, y estuvieron detenidos y lograron salir con vida personajes como el periodista deportivo Vladimiro Mimica o el poeta Jorge Montealegre, ambos chilenos.

Además de retratar la época de la dictadura, el programa presentado por Michael Robinson,  recuerda al histórico Colo Colo de los 70`s, a futbolistas históricos del fútbol chileno como Elías Figueroa, Leonardo “Pollo” Véliz o Carlos Caszely -jugador que se negó a estrechar la mano con Pinochet- y momentos históricos como el partido que Chile ganó por default a la Unión Soviética que decidió no presentarse a disputar el duelo de vuelta de la repesca para el Mundial de Alemania 1974.

Informe Robinson – Fútbol Chileno, Por la Razón o la Fuerza

Citas: ReMastered: Masacre en el estadio. (2019). [Documental] Dirigido por B.J. Perlmutt. Estados Unidos: Netflix.