Clínica de hemodiálisis, arrancará sin infraestructura propia y con un padrón de 19 personas de Zapotlán

Salud / Social

Clínica de hemodiálisis, arrancará sin infraestructura propia y con un padrón de 19 personas de Zapotlán

En sesión de Ayuntamiento, el presidente municipal de Zapotlán el Grande, propuso la asignación de un millón de pesos para la partida de asistencia social del DIF Zapotlán con el fin que se utilicen para la atención de personas que necesiten hemodiálisis.

El alcalde, a pesar de asegurar en campaña que en el municipio existían alrededor de 100 personas con esta necesidad, puntualizó que tras un censo del DIF, encontraron 19 personas que requieren de este servicio entre dos y tres veces por semana.

“Tenemos 19 personas que se están muriendo, tenemos que salvarles la vida”, puntualizó el alcalde, quien aseguró que no atenderán a las cien que dijo en campaña ya que las 81 restantes son derechohabientes del ISSSTE o IMSS. Con esto, estas personas tendrán que continuar con sus viajes a Guadalajara para recibir la atención.

El proyecto comenzará a partir del lunes con la firma de contacto con la empresa Hemovida, quienes se encargarán de realizar las hemodiálisis.

Ante la situación, el regidor de oposición Alejandro Barragán, detalló que la propuesta se queda corta y que el millón de pesos, en lugar de dirigirse al DIF, debió irse hacia el departamento de Salud para comenzar con un proyecto de prevención para evitar que crezca este padecimiento entre la población.

Además el regidor abundó en que el recurso se aprobó de manera limitada, ahí cuestionó que pasará si en el transcurso del año aparecen más personas con esta necesidad, ya que no habrá el presupuesto suficiente.

En respuesta, el alcalde dijo que de ser necesario, llevará a cabildo la propuesta para incrementar el presupuesto en caso de que detecten más personas, además  realizarán campañas de prevención en escuelas de educación básica, esto por parte de DIF y el departamento de Salud Municipal.

Con esto, la clínica se quedará solo en un convenio con una empresa privada, no habrá infraestructura ni equipamiento propio del municipio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.