La Secretaría de Transporte (Setran) del estado realizó el viernes un operativo en Ciudad Guzmán. Producto de este detuvieron cinco carros de taxis ejecutivos Zapotlán y un mototaxi por no contar con una autorización o concesión. Por este motivo choferes de esta empresa de transportes realizaron una manifestación en la calzada Madero y Carranza.
El secretario general del Sindicato Joven, Jaime Gerardo Chávez, enfatizó que esta detención de los vehículos se realizó de manera arbitraria y aseguró que fue un operativo pagado por los taxis tradicionales.
“Se hizo un operativo pagado, lo digo con conocimiento de causa. Este es un operativo corrompido, ya tienen cinco vehículos nuestros. De esos cinco vehículos, tres no traían pasaje, no andaban en servicio. Sin embargo, arbitrariamente de manera prepotente los detuvieron y eso es lo que no vamos a permitir”.
Mas tarde en el mismo lugar, representantes de los taxis ejecutivos y de la Setran tuvieron una reunión. Quienes llegaron al acuerdo de que esos carros detenidos permanecieran dentro del municipio.
“Resultado de esta plática fue que se van a detener los cinco vehículos. Pero los cinco se quedan aquí en Ciudad Guzmán. Por que generalmente en este operativo se llevan los vehículos a Guadalajara. Los cinco se quedan aquí y el lunes los vamos a llevar”, explicó Jaime Chávez.
Además, el secretario del sindicato describió que ya están trabajando en que todos estos choferes cuenten con su respectivo permiso para operar en el municipio. Sin embargo, hacer estos trámites toma tiempo.
“Estamos haciendo todos los trámites necesarios pendientes a obtener el permiso para que mis compañeros puedan trabajar con certeza. Eso es un proceso que no se da de la noche a la mañana, y tampoco nos asustan estos operativos. Pero siempre vamos a velar por el derecho de nuestros compañeros trabajadores”, comentó
Finalmente Jaime Chávez dijo que por el momento seguirán operando de manera normal pero van a seguir trabajando en los permisos para los choferes.

Estudiante de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur, ha colaborado en Radio Universidad, aficionado de la fotografía.