Por : Lauro Rodríguez | Letra Fría
Quitar la obligatoriedad al uso de cubrebocas en espacios cerrados es una decisión errónea, consideró el epidemiólogo por la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Alonso Reynoso. Precisó que el riesgo alto se mantiene en lugares con poca o nula ventilación y es ahí donde la mascarilla debe ser clave.
Lamentó que la decisión del Gobierno de Jalisco lo único que provocará es que estará en manos de la población la responsabilidad total de la gestión de riesgos sanitarios, ya que la pandemia no ha terminado.
“No me parece una medida adecuada, en oficinas, aulas, espacios cerrados y lugares mal ventilados es fundamental. Ahora cada quién tendrá que valorar si usa cubrebocas y volvemos a la responsabilidad individual mientras las autoridades le ceden a la ciudadanía la gestión de riesgos”. Carlos Alonso Reynoso, epidemiólogo por la UdeG.
Mencionó que el tomar esta decisión se puede interpretar como una visión errónea del verdadero problema que representa la pandemia de Covid-19.
“Hoy queda demostrado que las autoridades nunca entendieron ni entenderán a qué se enfrentan. Como mencionan algunos colegas, el cubrebocas no es el enemigo, tampoco las demás medidas de precaución. El enemigo siempre ha sido el virus”, Carlos Alonso Reynoso.
Por lo pronto, invitó a la población a no dejar de usar el cubrebocas en espacios cerrados “usarlo no daña, no afecta, al contrario. A quienes decidamos seguir usándolo nos va a ir bien”.
El Suspicaz es un diario digital independiente sostenido por jóvenes periodistas que buscan proporcionar la información de una manera clara y útil para el Sur de Jalisco.