Durante la inauguración del Tercer Congreso Regional de Actualización Médica, el titular de la Región Sanitaria hizo un llamado a las autoridades del sector salud a poner atención y todos sus esfuerzos para combatir una problemática que aqueja a Zapotlán y el sur de Jalisco, se trata de los embarazos no deseados en adolescentes.
“Hago un exhorto a todos ustedes, autoridades de salud tenemos una problemática importante. Tenemos que trabajar como padres, como médicos, como enfermeras, con los hijos, con los sobrinos, con nuestros nietos, para tratar de atender esta situación. Porque la familia es el centro de la sociedad. Tenemos que trabajar, tenemos que hacer algo importante porque las familias desintegradas provocan varios problemas sociales”, refirió Sergio Armando González Aceves, director de la Región Sanitaria.
Mencionó que uno de cada tres de los embarazos en Zapotlán son en mujeres menores de edad que dejan de estudiar para convertirse en madres, en muchas ocasiones solteras, lo que posiciona a Zapotlán en el primer lugar de la región con esta problemática.
“Tenemos un problema de salud grave y urgente, los embarazos en adolescentes. Los embarazos en adolescentes llegan a afectar a una de cada cuatro mujeres embarazadas. En México el porcentaje de mujeres embarazadas adolescentes es del 24%. A nivel regional la zona sur el 29% de las mamás embarazadas son menores de 19 años. Pero aquí en Ciudad Guzmán el 37% son mamás menores de 19 años”, puntualizó el médico.
Exhortó al público en general a tomar responsabilidad ante esta situación social y de salud, invitó a que padres de familia a acercarse a sus hijos con temas de educación sexual y reproductiva.
Egresada de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur de Ciudad Guzmán, Jalisco. Reportera