Los incendios continúan activos en el sur de Jalisco, tan solo para combatir el del Nevado de Colima, fue necesario que CONAFOR, Protección Civil del Estado, del Municipio y las brigadas del patronato para sumar la cantidad de 267 personas y poderle hacer frente.
La nube de humo que provoca este fenómeno, llega hasta Zapotiltic y la mancha urbana de Zapotlán el Grande, donde se registró caída de ceniza en pleno centro de la ciudad.
La unidad estatal de protección civil y bomberos del estado, tiene operando en la región dos helicópteros, el Witari de manera operativa y el Fénix como apoyo de evaluación.
Por su magnitud, aún no hay un estimado de afectación de flora y fauna.
“Al momento están trabajando 24 brigadas de SEMADET y CONAFOR, así como las brigadas forestales de Protección Civil Jalisco. 267 elementos, y de esos 267, 25 son de la UEPCBJ. Como se puede ver en las imágenes, la extensión es demasiado grande. Se están definiendo estrategias para irle dando sofocamiento a las líneas de avance del fuego y personal del municipio y de la unidad estatal, ir enfriando la zona para evitar reinicie”, detalló Osvaldo Martínez Zavala, director Operativo de la UEPCBJ.
El incendio comenzó en el kilómetro 5.5 de la brecha del Milanés que lleva hasta el Parque Nacional, y para el día de hoy, se extendió hasta el kilómetro 9, justo a la mitad del camino que conecta el ingreso al parque con la carretera.
Por este motivo, recomiendan a turistas no subir al Parque Nacional al menos este fin de semana o hasta que pase la contingencia ambiental y puedan contener el incendio que ha dejado al momento, partes de bosque completamente hechas cenizas.
Permanecen habilitados los dos centros de acopio de víveres; uno en las instalaciones del CEFOFOR y otro en las del Patronato del Nevado de Colima.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.