Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, que depende de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la temporada de frío podría estar más intensa que la registrada el año anterior y además se anuncia la presencia de 55 frentes fríos.
La Dirección General de Ecología del Ayuntamiento de Zapopan informó que tiene previsto realizar una serie de acciones preventivas de manera que la temporada de invierno a nivel ecológico sea eficiente y favorable.
Entre las acciones que se tiene previstas por la Dirección de Ecología destacan: llevar a cabo controles y verificaciones a las ladrilleras del municipio, con la finalidad de que cumplan con el reglamento y los horarios establecidos.
Dentro de las precauciones también se plantea informar a la población sobre la concentración de contaminantes en el aire con el objetivo de evitar que se realicen actividades físicas o deportivas al aire libre y prevenir enfermedades cardiovasculares o respiratorias en niños y adultos mayores. Y sensibilizar sobre los efectos dañinos para la salud y a la atmósfera la quema de fogatas.
Otras de las decisiones previstas durante esta temporada de invierno es que a partir del mes de diciembre, 60 combatientes forestales estarán ubicados de manera estratégica en los puestos de control dentro de las áreas naturales protegidas de Zapopan para vigilar cualquier alerta que pudiera surgir y sobretodo avanzar en los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de caminos en zonas boscosas.
También en diciembre, y concretamente en su segunda semana, comenzarán los trabajos de prevención de incendios forestales cuyas acciones irán destinadas al retiro de material inflamable y a la elaboración de guardarrayas, en los lugares de vocación forestal del municipio.
Referencia: informador
El Suspicaz es un diario digital independiente sostenido por jóvenes periodistas que buscan proporcionar la información de una manera clara y útil para el Sur de Jalisco.