En septiembre de 2019 el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande aprobó una iniciativa del Regidor Noé Saúl Ramos, de crear el “Código de Ética y Reglas de Integridad para las y los Servidores Públicos de la Administración Pública Municipal de Zapotlán el Grande”.
El contralor Héctor Rolón Murillo, quien protagonizó el video donde exponen posible corrupción en el proceso de licitación para el servicio de alumbrado público, es uno de los “principales defensores del código de ética”, sin embargo, su actuar fue un atentado directo al mismo, así lo expuso el regidor de la bancada del PAN Noé Saúl Ramos.
“Dentro de los que fungen como principales defensores del código de ética pues es el contralor, el órgano interno de control y obviamente su representante que es el contralor. Si estamos escuchando lo que ahí se dice en el vídeo, desde luego que se atenta contra los principios de legalidad, de responsabilidad, de honestidad entre otros que se señalan en el código de ética, entonces si me preguntas si se violentó, sí, sí se violentó”, detalló.
Mencionó que desconoce el tipo de sanción que corresponde a estos funcionarios, pero que, de acuerdo a los lineamientos del código de ética, sí debería haber algún tipo de sanción.
“Si puede haber sanciones, incluso el día de ayer me enteré que el regidor Alejandro Barragán ya presentó primero un escrito dirigido al presidente municipal, donde le solicita que separe del cargo a esos dos funcionarios. También presentó en la Contraloría del Estado un escrito para que la Contraloría tome el caso directamente y sean ellos los que revisen las violaciones que se cometieron en contra del código de ética. Desconozco qué procede porque esa sería una decisión del presidente municipal, él es quien debería de actuar en consecuencia”.
Concluyó que, después de que apareciera este video de los funcionarios públicos y que apresuraran la sesión para aprobar la concesión, su voto sería en contra de haber estado presente. Recalcó que en una sesión previa él aprobó que se continuara con el proyecto de la concesión, pensando en que se haría de manera legal, transparente y leal, pero su último voto sería en contra dadas las circunstancias.
Con la colaboración de: Jasmin Hurtado
Egresada de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur de Ciudad Guzmán, Jalisco. Reportera