Aguacateras y Berries provocan crecimiento de lirio: Esquer

Ecología

Aguacateras y Berries provocan crecimiento de lirio: Esquer

“La Laguna nos tiene rebasados”, esa es la expresión del alcalde de Zapotlán el Grande, Alberto Esquer Gutiérrez, quien detalló, todo se debe al uso de suelo y tierras agrícolas en las montañas del municipio, ya que la llegada de aguacateras e invernaderos provoca deforestación y llegada de nutrientes al lago que propician el crecimiento descontrolado de lirio.

“Y nos ha ganado nuestra laguna por diversos factores, hoy tenemos una deforestación impresionante, sobre todo por el tema de los aguacates y los berries que vienen a desembocar a la laguna y entonces todo el fertilizante de los aguacates y berries es puro nutriente para el lirio que se nos está reproduciendo mucho más, nos ha ganado, nos ha ganado a la voluntad. Por eso cabe mencionar y lo digo puntualmente, el Gobierno Federal le ha entrado con cero pesos, con cero voluntad, con nada, nada es nada a la limpieza a la laguna, la lucha la hemos hecho con el Gobierno del Estado con el Gobernador Aristóteles y nosotros en sus diferentes dependencias.”

Mencionó que ante la situación es el municipio y el Gobierno del Estado a través de las Secretarías de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y del Trabajo lo que han invertido recursos en busca del retiro de lirio, ahora dice, es el Gobierno Federal el que no le entra.

 “Yo desde el primero de octubre que entré de presidente municipal le he invertido un chorro de dinero, un chorro de camiones, un chorro de diesel. El  Gobierno del Estado a través de Héctor Pizano, secretario del Trabajo nos apoyó con  cerca del millón y medio de pesos para  empleo temporal de pescadores. Nos está ganando, hoy vamos a buscar alternativas diferentes para este combate. No es que sea ahorita si no que llevamos un trabajo, yo pudiera cuantificar que  a la limpieza de la laguna le he metido cerca de cinco millones con recurso del gobierno municipal con pura maquinaria y mano de obra, otros dos millones en empleo temporal es lo que llevamos desde el primero del octubre que yo tomé posesión.”

A pesar de ser temporada invernal que impide de cierta manera el crecimiento descontrolado del lirio, y que las acciones de extracción no han parado, Esquer Gutiérrez puntualizó que nuevamente el 70 por ciento del lago es cubierto por lirio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.