Organizaciones civiles se unen en beneficio del bosque del Nevado de Colima

Ecología / Social

Organizaciones civiles se unen en beneficio del bosque del Nevado de Colima

El Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes A.C. firmó un convenio de colaboración con Reforestamos México A.C. dichas asociaciones buscan salvaguardar los bosques del Parque Nacional Nevado de Colima, así como selvas y bosques de otras zonas en el País con condiciones similares a las del Nevado, mediante el fortalecimiento mutuo derivado de un intercambio de conocimientos.

“Estamos logrando una alianza con otra asociación civil, “Reforestamos México”, con un largo historial, con gran relevancia a nivel nacional y con trabajos previos. Ya hace unos años el Parque Nacional y Patronato hemos trabajado juntos. Y el día de hoy consumamos esta alianza de trabajo que yo auguro va a fortalecer al Patronato del Nevado de Colima, va a fortalecer al Parque Nacional Nevado de Colima, al Parque Estatal del Nevado de Colima y que a final de cuentas en el intercambio de experiencias, el intercambio de puntos de vista va a haber una nutrición de conocimiento acerca del cuidado del medio ambiente a través de la unión de fuerzas”, mencionó Juan Manuel Guzmán Silva, presidente del Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes.

Para lograr sus objetivos planean generar alianzas con el sector privado, jóvenes, sociedad civil y organizaciones gubernamentales para que el hecho de asegurar los bosques sea una labor compartida y participen todos los actores sociales posibles.

“Con el Patronato del Nevado de Colima, lo que buscamos es fortalecernos mutuamente, nosotros con una visión nacional y ellos con una visión local. Nosotros como asociación tenemos muchas alianzas y vinculaciones con diferentes actores de la sociedad y el objetivo es hacer sinergia con el Patronato, para fomentar la recuperación, el buen manejo de aquí del parque nacional. Nosotros como Reforestamos, estamos con muchas ganas de aprender de lo que se está haciendo aquí en el Nevado y a partir de eso poder contagiar a otros lugares en nuestro País para poder fomentar ese buen manejo de las Áreas Naturales Protegidas, particularmente estas de alta montaña”, detalló Ernesto Herrera, director general de Reforestamos México A.C.

Reforestamos México estuvo de visita en el Parque Nacional Nevado de Colima, en un recorrido por la zona protegida y por el vivero de producción de pinos, ahí observaron que la supervivencia de los árboles es de 98% esto gracias a la tecnología y técnicas implementadas para la producción de los pinos endémicos, por lo que buscarán la inversión de empresas locales y nacionales y con ello asegurar los bosques del Nevado de Colima.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.