Alberto Esquer en su gira por Zapotlán el Grande, días antes de confirmar positivo a Covid-19

Alberto Esquer en su gira por Zapotlán el Grande, días antes de confirmar positivo a Covid-19

Salud / Social

Alerta al sur de Jalisco contagio por Covid-19 de Alberto Esquer

Tras conocerse que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Alberto Esquer Gutiérrez, dio positivo a Covid-19, se prendieron las alarmas en el sur de Jalisco, pues justo la semana pasada tuvo una gira en los municipios de la región para iniciar con la entrega de los paquetes Recrea.

En esta gira, tuvo contacto con alcaldes, diputados y más servidores públicos, pero también con medios de comunicación, niños y adultos mayores. Ante la noticia, los alcaldes anunciaron que se someterán a pruebas PCR para saber si fueron contagiados con Covid-19 durante la visita del secretario. Además, mantendrán aislamiento.

“Les comunico que el pasado martes 7 de Julio, vino a Zapotlán nuestro secretario de Agricultura del Estado, Alberto Esquer, y hoy, nos informa que derivado de una prueba dio positivo a Covid-19, en esa gira estuve acompañándolo la mayor parte del día, y como parte de mi responsabilidad les digo que el día de mañana me realizaré una prueba PCR, esperando en Dios que salga negativa”, publicó el alcalde de Zapotlán, Jesús Guerrero Zúñiga, en sus redes sociales.

De la misma manera lo hicieron los presidentes de Tamazula, Zapotiltic y Gómez Farías, quienes externaron su preocupación por haber tenido contacto con el secretario, quien, a pesar de que el programa Recrea no está dentro de sus atribuciones de área, acudió a la región a realizar entregas simbólicas.

“Con él, estuvimos y tuvimos contacto directo varias personas, padres de familia, personal del ayuntamiento y maestros del municipio; quienes son los que a mí en lo personal me preocupan. He girado instrucciones a mi equipo de trabajo que organizó este evento para que de inmediato se pongan en contacto con las personas que fueron convocadas para que se aíslen, puedan cuidarse y proteger sus familias”, externó en redes sociales Francisco Álvarez Chávez, alcalde de Tamazula.

Incluso periodistas de la región han manifestado que, debido al contacto con Esquer Gutiérrez, se mantendrán en aislamiento de acuerdo con las indicaciones de la Secretaría de Salud Jalisco.

“Amigos como ustedes saben el pasado martes también tuve contacto con el Secretario de Agricultura Alberto Esquer Gutiérrez quien el día de hoy dio a conocer que dio positivo a Covid-19. Platicando con el Dr. Alberto Leguer (director de la región sanitaria) me pide que en estos momentos me resguarde mientras se me aplica la prueba PCR y mientras se tienen los resultados por tal motivo estaré aislado. Es por ello que en una manera responsable no estaré acudiendo a cabina para nuestro noticiero hasta no tener un resultado preciso de la situación. Agradezco su comprensión”, informó el periodista Raúl Aguilar Lares en su página de noticias InfoGuzmán.

Por lo pronto, Alberto Esquer confirmó que se mantiene en aislamiento en casa, ningún otro integrante de su familia ha dado positivo a la prueba PCR. Además, aseguró que, hasta el día de hoy, no cuenta con síntomas de la enfermedad. Esquer Gutiérrez es el primer integrante del gabinete de Enrique Alfaro Ramírez, que da positivo.

Ante esta situación, las autoridades llaman a quienes tuvieron contacto con el secretario o con los alcaldes, a mantener aislamiento estricto en casa, y ante cualquier complicación o síntoma, comunicarse con las autoridades de salud.

  •  Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220
  • Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

Eventos sin medidas sanitarias

A pesar de que las autoridades han emitido mensajes, incluso lamentado alza en casos y muertes por Covid-19 en la región, reanudaron las actividades públicas sin respetar las medidas sanitarias.

Una de las medidas sanitarias que las autoridades más recomiendan para evitar contagios de Covid-19 es mantener la sana distancia, como mínimo metro y medio o dos metros de distancia entre personas. No saludar de mano ni abrazo. Sin embargo, los alcaldes presumen en sus redes entrega de apoyos sin cuidar los aspectos antes mencionados, a pesar de que son potenciales portadores del virus, ya que viajan de manera frecuente entre municipios y a la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde están más del 60 por ciento de casos a nivel estatal.

Además, han señalado que se debe tener especial cuidado con adultos mayores. Sin embargo, los alcaldes y diputados han hecho que personas mayores de 60 años acudan a eventos públicos, o, sino, ellos acuden a sus casas.

El uso de cubrebocas también es una medida obligatoria preventiva de contagios. De acuerdo con especialistas en medicina como Alejandro Macías, debe usarse de manera estricta en espacios cerrados, y más, cuando hay presencia de más personas. Sin embargo, el propio Esquer Gutiérrez se retiró su cubrebocas para dar discursos, tal como también lo hacen más políticos, justo en espacios cerrados repletos de personas sin “sana distancia”.

Fotografías: redes sociales de servidores públicos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.