El Colegio de Arquitectos del Sur de Jalisco y el Colegio de Ingenieros Civiles del Sur de Jalisco manifestaron su inconformidad por el alza a los impuestos municipales en Zapotlán el Grande. En especial, de las licencias para la construcción que tendrán un incremento de 30 por ciento en comparación a este año.
A través de un documento dirigido al presidente municipal Jesús Guerrero Zúñiga le manifiestan que esta decisión afectará, pues se da en medio de la crisis económica dejada por la pandemia por Covid-19
“Este incremento es sustantivo y desproporcionado, a la vez contradice la política que el gobierno a su digno cargo ha promovido para lograr la reactivación económica de nuestro municipio. Este aumento sin duda promoverá la evasión e informalidad por parte de la ciudadanía, ya que este impuesto se suma a otros gastos para poder obtener una licencia de construcción”, señalaron.
Alertaron que esta decisión ocasionará que el cliente deje de serlo en un afán por ahorrar. Esto, además de pérdidas económicas para los arquitectos e ingenieros, significará riesgos al evadir la revisión de un proyecto por parte de un profesional.
“Consideramos que aumentar el 30% a las tarifas aplicadas a la licencia de construcción, es infundada, desproporcionada e inequitativa”, apuntaron.
Detallaron que están abiertos al diálogo. De hecho, aseguran que se acercaron al gabinete municipal para plantear propuestas para la ractivación de sector. Al día de hoy registran pérdidas de hasta 70 por ciento. Temen que la situación empeore con esta decisión de incrementar el costo de licencias.
Damos a conocer nuestra postura de INCONFORMIDAD por la aprobación del incremento al 30% del costo para licencias de…
Publicado por Colegio de Arquitectos del Sur del Estado de Jalisco A.C. en Martes, 1 de septiembre de 2020
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.