Así recibió Zapotlán a mayo

Social

Así recibió Zapotlán a mayo

Saldo final: 39 bloqueos en 25 municipios de Jalisco; 4 enfrentamientos armados; 7 muertos; 19 detenidos; 18 incendios, y 17 heridos fueron las cifras que el gobierno estatal dio a conocer la noche de este primero de mayo después de los hechos violentos del estado.

En la región sur de la entidad 4 municipios resultaron afectados: Zapotiltic, Tuxpan, Tamazula y Zapotlán el Grande.

Ciudad Guzmán presenció cómo la sucursal bancaria de Banamex en Plaza Zapotlán, ubicada en el ingreso sur de la ciudad, quedó reducida a cenizas después de que presuntos sicarios, a decir de testigos, llegaran al lugar y prendieran fuego al inmueble.

Banamex Ciudad Guzmán Lauro Rodríguez

Derivado de este atentado, la sucursal de Bancomer y la de Santander, ubicadas en el centro comercial antes citado, resultaron con daños en infraestructura y equipamiento: vidrios quebrados, paredes dañadas, aparatos electrónicos quebrados, mojados o incendiados, entre otros daños materiales.

La agencia en Ciudad Guzmán de Nissan también se vio afectada: tras las disparos con arma de fuego de los presuntos sicarios, un automóvil de exhibición resultó dañado por impacto de bala  y el inmueble con vidrios quebrados.

Nissan Ciudad Guzmán 4 Lauro Rodríguez

La respuesta de los ciudadanos y comerciantes de la zona fue inmediata. Al retirarse el comando armado comenzaron a apagar el fuego haciendo uso del equipo contra incendios del centro comercial. Los bomberos, a decir de testigos arribaron alrededor de media hora después de iniciado el incendio.

Esto provocó caos durante algunas horas en  la ciudad. La gasolinera, tiendas de conveniencia y pequeños comercios situados dentro o en las afueras del centro comercial dejaron de brindar el servicio. La avenida  Alberto Cárdenas se mantuvo cerrada a la circulación por alrededor de 40 minutos.

Las rutas de camiones urbanos y algunos taxistas dejaron de prestar el servicio a los ciudadanos; el servicio de transporte foráneo hizo lo propio.

Las redes de telefonía móvil se saturaron por algunos instantes y las calles de Ciudad Guzmán, en un día viernes de puente, se vieron deshabitadas prácticamente y las campañas políticas pararon actividades.

Para fortuna de los zapotlenses las pérdidas fueron materiales y no se presentó algún caso de personas heridas o decesos derivados de los ataques.

Para hoy sábado el ambiente se nota diferente, las calles, el transporte y los comercios volvieron a la actividad. Los bancos del Centro Histórico amanecen abarrotados por largas filas de personas esperando su turno para hacer uso del cajero.

Sólo queda esperar el balance económico que se hará. 11 bancos y una caja popular incendiadas en el estado, además de las gasolineras, transporte público y comercios que dejaron de prestar el servicio por algunas horas suponen un impacto a la economía estatal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.