Aunque la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) aseguró que hubo una presencialidad global del 75 % en las escuelas de educación básica en el estado, en lo particular, directivos de instituciones aseguraron que el ausentismo fue lo que marcó la jornada.
Varios factores se conjugaron: profesores contagiados, niños contagiados o que tuvieron contacto con personas positivas al virus, o simplemente precaución y temor a la enfermedad.
José de Jesús García Baltazar es supervisor de educación especial de la Zona 17 federal en los municipios de Tamazula, Tecalitlán, Tonila y Pihuamo. En estos municipios hay 3 Centros de Atención Múltiple (CAM) y 3 Unidades de Servicio a la Escuela Regular (USAER). Ninguno de estos centros alcanzó al menos el 50 por ciento.
En este caso, en parte sí fue por contagios entre los profesores. El supervisor señaló que registran actualmente tres casos confirmados en un CAM en Tamazula. Por lo tanto, los niños no pudieron regresar a las aulas.
También señaló que recibió la notificación de varios padres de familia argumentando que no podrían asistir sus hijos porque estaban contagiados o alguien de la familia dio positivo a Covid-19 y prefirieron continuar el aislamiento.
“Llegamos en un contexto bastante diferente y un tanto difícil. Tenemos maestros con resultado positivo de Covid. Algunos grupos quedaron desatendidos porque no se puede atender a los grupos, no hay quien los atienda, otros maestros con sospecha y en las escuelas que sí se asistió, la afluencia fue muy poca, no llegó ni al 50 %”, describió.
Puntualizó que no esperaban esto toda vez que antes del periodo vacacional la presencialidad era mayor al 90 por ciento.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.