Guerrero replicará modelos tecnológicos del Sur de Jalisco

Ecología / Social

Guerrero replicará modelos tecnológicos del Sur de Jalisco

En colaboración con Martha Guillén

La Junta Intermunicipal para la Gestión Integral del  Río Coahuayana (JIRCO), trajo al municipio de Gómez Farías, autoridades gubernamentales del estado de Guerrero con el fin de observaran la función de un  modelo de intermunicipalidad, así como los proyectos tecnológicos a favor del medio ambiente, principalmente de cuencas endorreicas que ha desarrollado JIRCO.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante el recorrido visitaron el rastro municipal, para conocer el funcionamiento del biodigestor que se instaló para aminorar la llegada de desechos orgánicos a las aguas residuales que van a la Laguna de Zapotlán. Así como un campo sustentable que convierte los desechos en insumos de producción.

Infografía por Martha Guillén

Infografía por Martha Guillén

 “Tiene que ver con la reutilización de los desperdicios de la unidad de producción para incorporarlos al nuevo ciclo que esta por empezar. Aquí se trabaja con diez vientres de ganado bobino, el propósito es meramente lechero. Se produce maíz, alfalfa, además se va a instalar la pradera intensiva en donde se van a incorporar al menos cinco especies diferentes de gramíneas y un banco de proteínas”, explicó Miguel Ángel Terrones Ramírez, director de JIRCO.

Aseguró que el impacto de este último proyecto recae en aprovechar los residuos de producción agropecuaria para influir directamente en el control de la maleza acuática que habita la Laguna de Zapotlán.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.