En Sayula, extrañan la lluvia

Ecología / Social

En Sayula, extrañan la lluvia

Aún después de acuerdos verbales entre el gobierno municipal y empresas aguacateras, los sayulenses aseguraron que las detonaciones de cañones antigranizo continúan. Siguen extrañando la lluvia.

“En este momento hay un acuerdo hay un acuerdo verbal que nos dijo el presidente municipal Jorge Campos. Un acuerdo verbal con los productores que hacen uso de los cañones antigranizo, para no usarlos. Pero en la madrugada, desafortunadamente volvimos algunos compañeros a escuchar que volvieron a disparar. Aun cuando en la noche todo indicaba que iba a llover, pero como a las dos y media de la mañana comenzaron los disparos y no llovió”, comentó un ciudadano.

Esta situación mantiene un plantón permanente desde antes que iniciara el temporal de lluvias, fuera de presidencia municipal de Sayula. Su petición, que el congreso los volteé a ver y por fin legislen.

“Sí hay una ley que nos dice que debemos proteger a nuestro ecosistema, eso está en la Ley de Cambio Climático, en el título cuarto, capítulo uno, donde habla de los principios, es el artículo 26 que dice el principio de precaución. ‘Cuando haya amenaza de daño grave o irreversible, la falta de total certidumbre científica no deberá utilizarse como razón para posponer las medidas de mitigación para hacer frente a los efectos adversos del cambio climático’. Creo que es un principio bastante claro”, argumentó una joven.

Por lo que exigen al Legislativo que deje de lado su argumento de falta de estudios e investigación, y ahora sí se ponga a legislar.

Sin embargo la respuesta de la autoridad estatal, en este caso del departamento jurídico del Gobierno Ejecutivo de Jalisco, representado por Francisco Javier Hernández Sandoval, fue “ninguna ley estatal puede estar por encima de una federal”, y se escudó ahora con el argumento de que el Congreso Local no podrá reglamentar nada hasta que el Congreso de la Unión lo haga.

Los manifestantes comentaron que continuarán en plantón permanente hasta que sean escuchados tanto por el municipio, como por el legislativo y el ejecutivo estatal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.