El Hospital General Regional (HGR) no. 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, se convirtió en el primer nosocomio del Segundo Nivel de Atención que procura un corazón, informó el coordinador hospitalario de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, Francisco Javier Moreno Gutiérrez.
La donadora fue una paciente de 18 años de edad que, tras un accidente en motocicleta, sufrió un traumatismo craneoencefálico con evolución a muerte encefálica. Tras realizarse los estudios confirmatorios de ley, el equipo de procuración se acercó a la familia de la joven, quienes, en un acto de generosidad decidieron donar también riñones, hígado y córneas, beneficiando a seis pacientes que se encontraban en lista de espera.
“El corazón se trasladó al Centro Médico Nacional La Raza, mientras que con el hígado se atendió una urgencia nacional, un paciente que se encontraba aquí mismo, en Jalisco, en un hospital privado, por falla hepática fulminante. Los riñones fueron trasplantados en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) y córneas serán trasplantadas en el mismo nosocomio” en el transcurso de la semana, comentó Moreno Gutiérrez.
También informó que para lograr una donación exitosa de corazón es necesario que se conjunten diversos factores. Entre ellos. que el paciente sea joven, no haya tenido trauma de tórax y que, con anuencia de la familia, el proceso de procuración inicie de manera oportuna.
El Suspicaz es un diario digital independiente sostenido por jóvenes periodistas que buscan proporcionar la información de una manera clara y útil para el Sur de Jalisco.