Regidores votaron iniciativa de concesión de alumbrado sin leer el proyecto: oposición

Política

Regidores votaron iniciativa de concesión de alumbrado sin leer el proyecto: oposición

La iniciativa que aprobaron en sesión extraordinaria de Ayuntamiento este martes, y que buscará la creación de una sociedad público-privada para la concesión del alumbrado público, fue votada por los regidores de Zapotlán el Grande sin haber leído y analizado el proyecto, esto fue señalado por los regidores de oposición.

“No estoy seguro, quienes de mis compañeros regidores tuvieron acceso a este documento para leerlo con suficiente tiempo y suficiente atención, o suficiente asesoría, para que hoy pudieran sentirse con la seguridad de emitir un voto a conciencia (…) el expediente técnico sería imposible que lo hubiéramos leído a partir de que nos llegó a nuestro correo. Si la pura iniciativa se tardó casi una hora en su lectura, y nos llega la información un poco más de una hora del inicio de la sesión, pues es prácticamente imposible que hayamos leído esa información”, denunció el regidor Alejandro Barragán.

El regidor de oposición, aseguró que así como él, ningún otro regidor estudió el proyecto antes de emitir el voto ya que les llegó poco más de una hora antes de la sesión, y el documento consta de más de 140 páginas de extensión.

“Me parecería muy irresponsable que se emitiera un voto de este tipo, de este tamaño cuando efectivamente, nadie de los que emitiremos el voto, estamos familiarizados con ese documento”, detalló.

Este señalamiento también fue hecho por la regidora Tania Bernardino, quien a pesar de ser la presidente de la Comisión de Alumbrado, decidió votar el proyecto en contra, ya que consideró que el Ayuntamiento debería buscar alternativas de solución sin que tenga que concesionarse el servicio.

Sesión de Ayuntamiento

Otra de las ediles que abundó sobre el tema, fue Lizbeth Gómez, también de oposición, quien decidió abstenerse de votar, ya que tampoco leyó toda la iniciativa, y aseguró que para aprobar un tema de esta magnitud, para poder convencer al Congreso del Estado, primero debe estar convencida ella.

La oposición señaló también, que la premura de aprobar la iniciativa, cuando el próximo jueves habrá sesión ordinaria, denota que las cosas no se hacen del todo transparentes, pues no se les dio la oportunidad de hacer un voto a conciencia.

Al final el dictamen fue aprobado con 13 votos a favor del alcalde, síndico y regidores de Movimiento Ciudadano y PAN; dos en contra, de MORENA; una abstención, del PRI, y el regidor independiente José Romero, se quedó sin votar, ya que faltó a la sesión  por “compromisos previamente agendados”, su falta fue justificada por el pleno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.