Regreso a clases presenciales será escalonado y con jornadas reducidas de lunes a jueves

Salud / Social

Regreso a clases presenciales será escalonado y con jornadas reducidas de lunes a jueves

La mesa de educación, en conjunto con la de salud y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) avalaron por consenso el protocolo para el regreso a clases presenciales en educación básica.

De acuerdo con Alfonso Pompa Padilla, secretario de Innovación, la mesa de educación está conformada por 40 actores, y ayer se aprobó el protocolo correspondiente. Sin embargo, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez precisó que aún no se anunciará una fecha para este regreso.

Jalisco está en una fase de estabilización, aseguró Anna Bárbara Casillas, coordinadora de Desarrollo Social, añadió que comienza a reducir el número de casos activos y de hospitalizaciones. Al día de hoy hay una disponibilidad del 70 por ciento de camas. Añadió la funcionaria que el regreso a clases presenciales será factible más adelante ya que solo el 1.5% de los casos son en menores de 15 años. Además, el gobernador anunció que la reactivación económica ya está al 90 por ciento en Jalisco y los casos no se han disparados. Ya se piensa en la reactivación de escuelas ya que los niños no están en casa, están ya en la calle, es decir, el aislamiento ya no se respeta.

Antes de definir la fecha de regreso, analizarán el estado de salud de los profesores para saber en qué condiciones se está para no poner en riesgo a los profesores con comorbilidades o con riesgo de padecer Covid-19 grave. Precisamente, esta revisión iniciará este fin de semana.

Serán tres etapas

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, afirmó que serán tres etapas en las que se lleve a cabo el regreso a clases presenciales. Actualmente se está en la etapa 1 que ya permite apertura de guarderías, trámites administrativos, asesorías presenciales y clases prácticas en laboratorios en preparatorias.

En la etapa dos, que aún no tiene fecha, se tendrá una presencialidad intermedia con asesorías y seguimiento académico. La mitad del grupo cuatro días a la semana, de lunes a jueves, cada 15 días. En esta etapa, las clases en línea dejarán de ser obligatorias para que los profesores no tengan doble trabajo. Esto por petición del SNTE.

En esta etapa, no habrá consumo de alimentos en escuelas y serán jornadas reducidas. Preescolar con 2.5 horas diarias, primaria 3, y secundaria 4. Todas las aulas deberán tener no más de 30 alumnos.

Una vez se den las condiciones, iniciará una tercera etapa con clases escalonadas con grupos completos. Cuatro días la mitad de la población estudiantil de la escuela, y cuatro días con el resto. Las jornadas se incrementarán a 3 horas por día para preescolar, 4 para primaria y 5 para secundaria. Habrá recesos de entre 10 y 20 minutos para desinfección y limpieza. Se exigirá uso obligatorio de cubrebocas.

Esta decisión es independiente del programa federal. El gobernador aseguró que el protocolo se compartirá el próximo miércoles con los 10 gobernadores de la autodenominada Alianza Federalista con la finalidad de que se adapte a sus necesidades locales.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.