La nueva ola de contagios de Covid-19 causada por la variante Ómicron desató una demanda de pruebas de detección que rebasa a la capacidad del Estado.
Esto lo aceptaron las autoridades sanitarias quienes llamaron a evitar la psicosis colectiva para no saturar los módulos de pruebas de detección de Covid-19.
Ante esto, Jaime Andrade Villanueva, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara (HGO), emitió una guía de cómo y cuándo buscar una prueba.
El primer indicador para hacerse la prueba es tener síntomas. Cuando aparezcan, hay que esperar al menos cuatro días para acudir a practicarse una prueba.
El problema es que las pruebas de antígenos, por ejemplo, pueden dar falsos negativos entre el día uno y el tres de síntomas. Por lo tanto, es mejor esperar. Otro indicador es que la prueba rápida de antígenos debe realizarse antes del décimo día de la aparición de síntomas, ya que a partir de ese lapso, también decrementa su sensibilidad al virus.
Además, estas pruebas rápidas tienen una sensibilidad con la variante Ómicron del 50 %. Por lo tanto, si resulta negativa y se tienen síntomas, piden practicarse una prueba PCR para en verdad descartar el contagio.
Si no se tienen síntomas, pero se tuvo contacto con alguna persona positiva, recomiendan acudir a practicarse una prueba también a partir del cuarto día, pero mientras tanto aislarse.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas que convierten a una persona en sospechosa de ser positiva a Covid-19 son fiebre, tos, cansancio, dolor general, pérdida de olfato o gusto y dolor de garganta.
Si se cuenta con alguno o varios de ellos, es necesario contar al menos cuatro días desde su inicio y acudir a practicarse una prueba. Piden no automedicarse para evitar complicaciones adicionales.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.