Imagen: Semadet

Imagen: Semadet

Ecología / Social

Bosque Mesófilo Nevado de Colima cumple 13 años de declaratoria como Área Natural Protegida

El Parque Estatal Bosque Mesófilo Nevado de Colima cumple hoy 13 años de haber sido declarado como Área Natural Protegida por las autoridades estatales. Desde entonces, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes, trabajan en conjunto en su conservación y restauración.

La Semadet mencionó que en este tiempo ha trabajado en el diseño, acompañamiento y generación de capacidades para el desarrollo de proyectos productivos bioculturales y ecoturísticos. Estos involucran a propietarios privados, comunidades indígenas y ejidales que forman parte de esta Área Natural Protegida (ANP).

Anuncios
Outlet de Moda - Amazon Fashion

También han generado proyectos productivos comunitarios como alternativas a la explotación forestal del bosque. Tales como producción de huevo de gallina, producción de flor de jamaica, propagación de variedades endémicas de agave y producción de nopal.

Además se han impulsado la formación y consolidación de proyectos ecoturísticos comunitarios. Entre los que se encuentran el Centro Ecoturístico Amixtlán de la Comunidad Indígena de San José del Carmen, Centro Ecoturístico El Alcazar del Ejido Huescalapa y Centro Ecoturístico Puerta de la Hacienda del Ejido Zapotitlán de Vadillo.

El Parque Estatal Bosque Mesófilo Nevado de Colima cuenta con una superficie de 7 mil 213.04 hectáreas. Está ubicado en los municipios de San Gabriel, Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo, Tonila y Zapotlán el Grande. Es hábitat de varias especies de plantas, mamíferos, aves y reptiles. El 10 por ciento de las especies son endémicas de México y un 4 por ciento endémicas de Mesoamérica. Muchas de ellas se encuentran en alguna categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2001.

Investigación Especial Investigación Especial

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El Suspicaz.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webhostingbuzz que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.