El Parque Estatal Bosque Mesófilo Nevado de Colima cumple hoy 13 años de haber sido declarado como Área Natural Protegida por las autoridades estatales. Desde entonces, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes, trabajan en conjunto en su conservación y restauración.
La Semadet mencionó que en este tiempo ha trabajado en el diseño, acompañamiento y generación de capacidades para el desarrollo de proyectos productivos bioculturales y ecoturísticos. Estos involucran a propietarios privados, comunidades indígenas y ejidales que forman parte de esta Área Natural Protegida (ANP).
También han generado proyectos productivos comunitarios como alternativas a la explotación forestal del bosque. Tales como producción de huevo de gallina, producción de flor de jamaica, propagación de variedades endémicas de agave y producción de nopal.
Además se han impulsado la formación y consolidación de proyectos ecoturísticos comunitarios. Entre los que se encuentran el Centro Ecoturístico Amixtlán de la Comunidad Indígena de San José del Carmen, Centro Ecoturístico El Alcazar del Ejido Huescalapa y Centro Ecoturístico Puerta de la Hacienda del Ejido Zapotitlán de Vadillo.
El Parque Estatal Bosque Mesófilo Nevado de Colima cuenta con una superficie de 7 mil 213.04 hectáreas. Está ubicado en los municipios de San Gabriel, Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo, Tonila y Zapotlán el Grande. Es hábitat de varias especies de plantas, mamíferos, aves y reptiles. El 10 por ciento de las especies son endémicas de México y un 4 por ciento endémicas de Mesoamérica. Muchas de ellas se encuentran en alguna categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2001.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.