Cae nieve en montañas del sur de Jalisco

Ecología

Cae nieve en montañas del sur de Jalisco

Por causa de rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, el Comité Montaña Blanca determinó impedir el ingreso de visitantes al Parque Nacional Nevado de Colima durante este miércoles, así lo detalló Alfredo Hernández Rodríguez, comandante regional en el sur de Jalisco de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos quien espera, para este jueves, si las condiciones del clima lo permiten, puedan reabrir el paso a turistas que puedan aprovechar de la segunda nevada de la temporada invernal.
«El frente frío número 44 nos generó movimiento en la parte alta, sobre todo bajas temperaturas y algunas precipitaciones con aguanieve lo cual alcanzó a teñir de blanco este Parque Nacional Nevado de Colima (…) no en una cantidad muy grande simple y sencillamente entre dos y tres centímetros en algunos puntos, en otros puntos hasta cuatro centímetros. Se evitó el paso a vehículos y personas debido a que hasta ahorita todavía tenemos fuertes vientos en la zona, tuvimos algunas ramas y algunos cables caídos. El día de mañana (jueves) se estará evaluando de parte del Comité Montaña Blanca para determinar si continúa cerrado de manera preventiva o ya sería abierto a la gente».
Como inusual calificó Hernández Rodríguez a la apenas segunda nevada de la temporada invernal 2015 – 2016, comentó, por lo regular es en enero o febrero cuando la montaña se viste de blanco.
«Sí es raro, la última nevada que tuvimos en el mes de marzo fue hace aproximadamente cuatro o cinco años. Las nevadas generalmente se venían presentado lo que es el mes de enero o febrero. Son atípicas o extraordinarias, ¿a qué se debe? Pues ahora sí que los especialistas que nos digan a qué se debe este tipo de situaciones».
Además del Volcán Nevado de Colima, en otras zonas montañosas de municipios de la región la nieve o aguanieve, hizo acto de presencia, afirma el comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil en el Sur de Jalisco.

«Te puedo comentar que también en Tapalpa tuvimos presencia de aguanieve y en Mazamitla, entre lo que es el corredor de Mazamitla y La Manzanilla de la Paz, no es mucho pero sí es digno de admirarse. Nosotros estaremos al pendiente y seguiremos monitoreando».

Llama Hernández Rodríguez a los visitantes a estar atentos a las indicaciones que Protección Civil emita para evitar accidentes o extravíos durante sus visitas al Parque Nacional Nevado de Colima.

 

Anuncios
Outlet de Moda - Amazon Fashion

Investigación Especial Investigación Especial

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El Suspicaz.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webhostingbuzz que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.