Agroindustria, causante de arrastre de tierra que llega a la ciudad. También afecta a la laguna

Ecología / Social

Agroindustria, causante de arrastre de tierra que llega a la ciudad. También afecta a la laguna

La problemática de la tierra que queda en las calles céntricas de Ciudad Guzmán por el deslave del cerro, no solo estaría afectando a los habitantes de esas vialidades, sino también a la Laguna de Zapotlán el Grande, aseguró Alejandro Macías Macías, profesor investigador del Centro Universitario del Sur (CUSur).

Según Macías, el problema es mucho más grave, pues no solo tiene que ver con ese polvo que se levanta, sino con la repercusión a la Laguna de Zapotlán.

“La laguna cada vez tiene menos capacidad de retener el líquido, porque su piso es cada vez mucho más alto. El nivel de azolves es muy elevado y eso hace que la laguna se empiece a extender. Uno pareciera que la mira y diga la laguna está creciendo pero no es cierto. La laguna está buscando vías de expandirse porque no tiene la capacidad de almacenar el agua”, comentó.

Ya el 29 de junio, El Suspicaz había publicado una nota donde Macías hacia referencia a las causas que ocasionaban que la tierra del cerro se desprendiera, y bajara junto con las corrientes de agua. En ese entonces el investigador aseguró que el problema es la erosión por la agricultura intensiva.

«Tiene que ver con la erosión del bosque, la sustitución de las plantas o los pinos. Al ser sustituidos por otro tipo de plantas como aguacate, maguey u otro tipo de cultivos agrícolas, lo que ocasiona es que haya un desbalance en cómo estaba estructurado el bosque. Mientras el pino retenía los suelos, estos nuevos cultivos hacen que se vaya deslavando; entonces esta tierra baja y es la que vemos por las calles”.

Respuesta Superficial

Aunque vecinos de las calles afectadas señalan que el ayuntamiento respondió de buena manera a la petición de ayuda con la limpia del «terregal», el problema medular parece no atacarse.

«Hubo ya la problemática de que venía bastante lodo del cerro, hubo apoyo del ayuntamiento, vinieron a limpiar. El apoyo de maquinaria y del aseo ya pasaron, pero sino se soluciona el problema con lo que estén haciendo allá arriba, no se va a solucionar será el cuento de nunca acabar», precisó uno de los vecinos afectados por el polvo.

Otra de las personas que radica en las calles que se ve bajo el problema del polvo señala que, anteriormente eran ellos quienes tenían que limpiar y que el recolector de basura no se llevaba las bolsas con polvo.

«Hacíamos recolecta de la arena en bolsitas o costales. El servicio de limpieza no se lo llevaba y ahí se iba quedando, ahorita todo lo que había se los llevó el que recolectó», detalló.

Para finalizar los vecinos concluyen que es importante solucionar lo que se está haciendo arriba porque sino el problema no tendrá fin, aseguran.

One Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.