Imagen cortesía de Estación Cardinal Sur

Imagen cortesía de Estación Cardinal Sur

Cultura

Realidad y transformación: Encontrando la idea de un documental

Por: Laura Isabel Reyes Solórzano

Ligia Cortés impartió el taller virtual “Encontrando la idea de un documental” organizado por Estación Cardinal Sur y el Centro para las Artes José Rolón. El curso contó con la asistencia de estudiantes y egresados de la Carrera de Periodismo del Centro Universitario del Sur; así como público en general.

Ligia, quien dirigió el cortometraje “Un hombre de provecho”, explicó la importancia del documental para contar historias:

“El documental es una oportunidad para acercarnos a nuevas realidades, pues permite a las personas conocer algo distinto. Además, da visibilidad a conflictos que de otra forma no podrían ser conocidos. Desde mi punto de vista, es una oportunidad de generar una transformación en la persona que lo ve y en ocasiones, hasta de una comunidad entera”.

Isabel Rosales habló sobre los conocimientos adquiridos durante los tres días de actividades:

“Creo que el mayor aprendizaje fue ver el trabajo previo y el trabajo de campo como uno mismo. Ya habíamos tenido acercamientos en la licenciatura, pero escucharlo de una persona con tanta experiencia en convocatorias y concursos fue genial. Me parece que fue importante que Ligia hiciera hincapié en salir de lo local, ver nuestros futuros trabajos como productos con alcances amplios e internacionales”.

Cortés compartió una serie de consejos para las personas que comienzan a incursionar en dicho género periodístico y cinematográfico:

“Cuenten sus historias con los recursos que tienen a la mano, lo importante es dar el primer paso y atreverse. Vivimos en una era diferente donde las herramientas están a nuestro alcance con mayor facilidad, hay que aprovechar eso. Seleccionen historias que los apasionen y con las que sientan conexiones. Cuando concluyan su documental busquen ventanas de exhibición”.

Finalmente, Rosales recalcó la importancia de las producciones audiovisuales en la actualidad:

“El taller abonó mucho a mi formación como periodista y futura realizadora. El tema audiovisual está ganando cada vez más terreno en nuestra manera de comunicar y recibir información, pero muchas veces no sabemos cómo comenzar un proyecto así. Gracias a Ligia por compartir su larga trayectoria y tips con nosotros”.

Ligia Cortés realizó el documental “Trazos del Cielo”, el cual fue beneficiado con el apoyo Proyecta Producción de la Secretaría de Cultura Jalisco; el premio IMCINE-Docsmx; FONCA Coinversiones; y la convocatoria de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.