Regresará Jalisco a semáforo rojo por Covid-19

Salud / Social

Regresará Jalisco a semáforo rojo por Covid-19

A causa de la alta incidencia de casos de Covid-19 y el incremento de hospitalizaciones y muertes, Jalisco entraría el lunes en semáforo rojo. Cristian Villanueva, especialista en datos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), adelantó que un cálculo preliminar así lo indica.

El analista tomó la metodología de la Secretaría de Salud (Ssa) federal y la siguió para hacer las estimaciones con datos al corte del 5 de agosto y el panorama que detectó, no es alentador. Jalisco, junto con seis estados más, estarían en riesgo máximo de contagios al menos del 9 al 22 de agosto.

Villanueva especificó que la nueva metodología del semáforo mide 10 indicadores y, en cuatro, el estado tuvo puntaje máximo que es 4. En total, en la evaluación preliminar realizada por el especialista, Jalisco obtuvo 30 puntos, lo que lo coloca en semáforo rojo o máximo riesgo por Covid-19.

Los focos de atención son el número de reproducción efectiva de Covid-19, la tendencia de casos hospitalizados por cien mil habitantes, tendencia de casos de síndrome Covid-19 por cien mil habitantes y la tendencia de tasa de mortalidad por cien habitantes.

El porcentaje de positividad de las pruebas, porcentaje de ocupación hospitalaria y la tasa de hospitalizados por cien mil habitantes, también tuvieron resultados altos. Mientras que la tasa de incidencia estimada por cien mil habitantes, las defunciones por cien mil habitantes y la ocupación de camas con ventilador, tuvieron puntuación baja.

Esta aún es información extraoficial realizada desde la academia. Sin embargo, Cristian Villanueva ve como un hecho que así se regirá el semáforo que anunciará la Ssa en las próximas horas. Por lo pronto, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, también ve como una posibilidad el estar en la categoría de riesgo máximo a partir del lunes.

Ante esto, aunque ha dejado claro que el semáforo federal no regirá la política sanitaria estatal, aseguró que se reunirá el lunes la Mesa de Salud para tomar decisiones al respecto.

De acatarse el semáforo federal, en Jalisco se tendría que reducir el aforo de espacios a menos del 30 por ciento y las actividades esenciales deberían operar solo al 50 %.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.