Clausurada la construcción que provocó derrumbe en Ciudad Guzmán

Social

Clausurada la construcción que provocó derrumbe en Ciudad Guzmán

Ricardo Lozada Padilla jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapotlán el Grande afirmó que la construcción que provocó el derrumbe de material de compactación la semana pasada en la calle Gregoria Ramírez de la colonia Cruz Blanca de Ciudad Guzmán operaba sin permiso de obras públicas y fue clausurada el día de los hechos.

“En  esa obra no hay permiso ni de Protección Civil ni de Obras Públicas. En ese momento, con el grupo que tenemos de trabajo de Obras Públicas, Sapaza, Protección Civil, entró a trabajar. Obras Públicas en ese momento clausuró y se empezaron a hacer maniobras para mitigar el riesgo realizando una rampa donde vamos a quitar material para que pueda fluir el agua”, declaró.

La versión oficial de Protección Civil apuntó a que el derrumbe se debió a la falta de filtros en los cimientos de la construcción que permitieran la salida del agua de lluvia sin causa daños.

“Fue el colapso de material de compactación en la base entre la colonia Lomas del Barro y Lomas del Valle, casualmente pasa por ahí el bajante de agua de la colonia Lomas del Valle, en medio de las dos hay una construcción que está metiendo material de compactación para una casa. En la parte baja fue donde se juntó este material de compactación con el agua, ya que ahí no metieron bastantes drenes o filtros para la salida de agua. Solamente dejaron una salida de agua, siendo que debería haber habido entre cuatro y seis salidas. Al retener bastante agua y el peso de cerca de mil toneladas que hay ahí, reventó. Nos afecto lo que es la calle Gregoria Ramírez, Lázaro Cárdenas y lo que viene siendo todo el centro”, añadió el jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Actualmente personal del Ayuntamiento trabaja en la construcción de una rampa que impida continúen los derrumbes para evitar daños mayores en casas y vehículos que puedan acrecentar el riesgo para la población.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.