¿Cómo será la consulta en Ciudad Guzmán sobre expresidentes?

Política

¿Cómo será la consulta en Ciudad Guzmán sobre expresidentes?

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, será la pregunta que el gobierno federal  pondrá a consideración el primero de agosto.

Para el desarrollo de este ejercicio en el Distrito 19, se van a instalar 195 mesas receptoras, 87 unidades territoriales, y 33 instructores-asistentes electorales. Mientras que en Ciudad Guzmán, se designarán  50 mesas y solo 8 instructores.

La organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de esta consulta, estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE). Institución que busca que la ciudadanía participe, así lo expresó Leopoldo López Martínez, vocal ejecutivo de esta institución en el Distrito 19.

“El propósito es someter a consideración esta pregunta, que la ciudadanía participe y pueda determinar si está o no de acuerdo en qué se instrumente este procedimiento”.

También, señaló que solo con un cierto porcentaje de participación se aplicaría la implementación del resultado.

“Si la mayoría dice que no, pues no se le da cause; pero si la mayoría dice que sí, con un 40 por ciento de participación o más de las personas que están en el padrón electoral es que se aplica”.

En esta ocasión, y contrario al proceso electoral 2021, no habrá boletas sino papeletas. No se le denominará votos a la participación de los ciudadanos, sino opiniones. Para participar, basta con estar inscrito en el padrón hasta el 7 de julio.

Las papeletas contendrán una breve descripción del tema y la pregunta emitida por el Congreso de la Unión. Tendrá además, cuadros para votar “Sí” o “No”; la entidad; el distrito y municipio donde se emite el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y de su Secretario Ejecutivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.