Comunidad nahua de Tuxpan elegirá dos representantes ante el Concejo Indígena de  Gobierno el domingo

Social

Comunidad nahua de Tuxpan elegirá dos representantes ante el Concejo Indígena de Gobierno el domingo

Encargados y encargadas de las fiestas religiosas de Tuxpan, Jalisco -representantes de cuadrillas de danzantes, sonajeros, chayacates e imágenes religiosas-, y delegados de diferentes comunidades del municipio, se reunieron con la coordinación provisional del Congreso Nacional Indígena (CNI) de Tuxpan.

En la casa del Ejido Tuxpan, municipio ubicado en la región sur del estado de Jalisco, el sábado 15 de julio recapitularon las acciones de los primeros 20 años del CNI, la conformación del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) el pasado mayo y el nombramiento de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, como vocera del mismo.

“La candidatura de María de Jesús Patricio Martínez, como vocera del CIG, es una sorpresa para los pueblos del mundo porque en México, donde el indígena siempre ha estado abajo, ahora nos levantamos y proponemos precisamente a una mujer. […] Aprovechando la coyuntura, queremos volver a organizar la comunidad de Tuxpan para que pelee lo que le toca”, dijo Carlos González, miembro del CNI Tuxpan y abogado agrario que atiende casos de despojo en comunidades indígenas de México.

María de Jesús Patricio Martínez, miembro de la comunidad nahua de Tuxpan y fundadora del CNI en octubre de 1996, dijo sentir una gran responsabilidad por la encomienda que recibió del CIG: ser su vocera. Recordó a los presentes que su candidatura no se tratará de competir contra los partidos políticos por la silla presidencial sino de hacer visibles los problemas que viven los pueblos indígenas, organizarse para solucionarlos y para proponer alternativas contra el modelo capitalista basado en el dinero, no en la vida de las comunidades.

“¿Quiénes van a decir qué problemas hay en cada comunidad? Los concejales, que van a ser los representantes de las comunidades ante el Concejo Indígena de Gobierno. Vamos a recorrer el país escuchando los problemas de las comunidades y proponiendo organización. Nadie nos va a resolver los problemas allá arriba. Los tenemos que resolver nosotros, organizándonos”.

Llamado a la organización en Tuxpan

Al 30 de mayo, las comunidades indígenas de México habían elegido a 71 concejales que las representarán ante el CIG. En octubre, cuando el Concejo se reúna en San Cristóbal de las Casas, se espera que hayan sido elegidos alrededor de 200 concejales: un hombre y una mujer por comunidad.

Osvaldo Romero, miembro del CNI Tuxpan, señaló que lo ideal es que el concejero y la concejera nahuas “salgan de quienes son encargados de las fiestas” debido al arraigo histórico de las mismas; a que los encargados son conocidos y conocen a las personas y a que las fiestas reflejan la unidad del pueblo.

Después de la elección de los concejeros de la comunidad nahua tuxpense, el CNI Tuxpan organizaría una reunión con los habitantes del municipio. Carlos González argumentó que es urgente la organización en los pueblos originarios del país. En el caso de Tuxpan, propuso que los concejeros, con ayuda de la comunidad, reorganicen una mesa directiva que gestione y vigile que los programas gubernamentales sean distribuidos de manera justa. “Se han perdido muchos apoyos no porque todos sean corruptos, sino porque nos falta organizarnos”, dijo.

Los deberes de los concejeros del pueblo nahua de Tuxpan ante el CIG serán comunicar los problemas que vive su comunidad; recorrer el país con la vocera para conocer los problemas de distintas comunidades y buscar soluciones basadas en la organización y la resistencia. Además de regirse bajo los siete principios del CNI: servir y no servirse; construir y no destruir; obedecer y no mandar; convencer y no vencer, bajar y no subir, representar y no suplantar y proponer y no imponer.

La elección del concejero y la concejera de la comunidad nahua de Tuxpan será el domingo 23 de julio a las 10 am en la casa del Ejido Tuxpan.

Alteración del ciclo del agua y del bosque, problemas de la comunidad nahua

Como ejercicio de análisis de los problemas de la comunidad, previo a la elección de los concejeros, los asistentes manifestaron sus inquietudes que giraron en torno al campo y al medio ambiente.

“En todas partes hay problemas graves: pobreza, corrupción y destrucción de tierras. […] Quienes vivimos en Tuxpan hemos visto cómo ha cambiado el clima en los últimos años. Se volvió extremoso. ¿Por qué? Porque se está destruyendo a la tierra. Todos estos invernaderos y aguacateras tienen cañones –antigranizo- que manejan desde Michoacán y que controlan la lluvia como quieren. Eso está pasando en toda la región. Y el bosque alrededor del Nevado –de Colima- está siendo destruido para meter aguacate”, dijo Carlos González.

Milenio Jalisco documentó la semana pasada que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estima que de las 25 mil hectáreas de aguacate plantadas en el sur de la entidad, por lo menos 10 mil están sobre terrenos que eran bosque de pino y encino que fue talado sin autorización, ilegalmente, en la última década. Según la Procuraduría  Federal de Protección al Ambiente, por lo menos nueve mil 463 pinos y encinos fueron removidos de raíz.

Joel Vázquez López, custodio de la imagen de San Sebastián Arribeño, dijo que “es una parte mínima del dinero de los invernaderos y las aguacateras la se queda aquí. Los dueños son extranjeros. […] Aquí todos somos campesinos. Ojalá se puede hacer un proyecto parejo para los aguacateros y para la comunidad indígena”.

Santiago Morán, delegado de la comunidad Nuevo Poblado, mencionó que aunque gran parte de las tierras del ejido Tuxpan están rentadas a inversionistas, los habitantes podrían organizarse para producir lo que se consume en el municipio y hasta autoemplearse.

“Por ejemplo, hay suficiente tierra para producir lo que necesita el pueblo, pero falta eso: organizarnos. Estamos divididos por los partidos. Debemos de buscar la forma, ver qué pasos dar. Esa es la invitación a que cada quien, con sus familiares, con sus amigos, en su barrio, tenga más comunicación y se organice. Si los grandes nos unimos, los pequeños también”, puntualizó.

Además del CNI Tuxpan, en la reunión estuvieron presentes representantes de las cuadrillas de danzantes los Abajeños, chayacates San Crispín Arribeños, San Sebastián Arribeños, Chayacates Arribeños blanco, los Paixtles pueblo indígena de Tuxpan, San Sebastián Aparicio, Chayacates Amarillos, Chayacates San Sebastián Arribeño, Arribeña femenil y Moros Arribeños; de las imágenes de San Felipe de Jesús, Renovación, Santo Juan Diego, San Crispín Pronunciado, señor San Antonio y San Sebastián Arribeño; de los Chayacates Abajeños blancos y San Sebastián y de los Sonajeros Cándido de la Cruz y Arribeños juvenil, entre otras agrupaciones.

Dato

– Según el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el año 2010, en el municipio de Tuxpan había 34 mil 182 habitantes, de los cuales 187 mayores de cinco años dijeron hablar una lengua indígena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.