logo1
, Preocupa a agricultores de Tuxpan falta de lluvia

Preocupa a agricultores de Tuxpan falta de lluvia

La falta lluvia sigue siendo un problema para los agricultores del sur de Jalisco, en especial para los de Tuxpan, pues aseguraron que el retraso del temporal es evidente.

“Se retrasó bastante, nosotros sembramos antes del 24 de junio…pero supuestamente se normalizó la lluvia después del 24 y ya está un poquito tardía la lluvia”. Alberto Vázquez Gil.

Los agricultores comentaron que el hecho de que la precipitación sea mínima en el municipio repercute en su cosecha, además de que la escasez de lluvia lleva años presentándose.

“Esto no es de éste año o el año pasado, ya es de tiempo atrás…Nos afecta bastante, poca producción de maíz, poco forraje y pues ahí repercute en todo, pocas utilidades”. Alberto Vázquez Gil.

Los campesinos aseguraron que la falta de lluvia la atribuyen a diversos factores, principalmente al uso de cañones antigranizo en la región.

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

“Le echamos la culpa a los invernaderos que nos bombardean las nubes, las dispersan y pues no llueve y es muy clara la manifestación porque las nubes se ven muy prometedoras, muy bonitas para que llueva y de un re repente queda muy limpio (el cielo), muy azul”. Alberto Vázquez Gil.

Añadieron que están enterados de la falta de regularización de los cañones, lo que afecta la producción de los agricultores de temporal.

“Me han platicado los mismos trabajadores de ahí (servidores públicos de la Presidencia Municipal) que no hay quién regule éstas actividades de los cañones antigranizo, entonces ellos (los dueños de los invernaderos) los manipulan a su voluntad… y pues a quienes perjudican es a los productores menores, como nosotros”. Alberto Vázquez Gil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad