Planean reconstrucción de catedral y sus torres

Social

Planean reconstrucción de catedral y sus torres

La catedral de Zapotlán el Grande ubicada en el centro de la ciudad será sometida a una restauración. De acuerdo con el rector de catedral José María Santana, esta remodelación tiene el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan la historia del templo. Los recursos fueron obtenidos mediante programas federales a través de un patronato.

El rector José María explicó que esta remodelación consta de tres etapas, mantenimiento menor, mediano y mayor. La primera etapa consta de reparar algún mueble o el aseo diario.

“Para ir empezando esta restauración, de manera permanente tenemos que hacer un mantenimiento menor, le llamamos un mantenimiento menor al trabajo que hay que hacer cada día, el aseo que dañó algún mueble, que se fundió un foco, es trabajo que hay que estar haciendo cada día”.

En cuanto a la segunda fase, José María mencionó que se basa en limpiar o restaurar la azotea, reparar enjarres y revisar la pintura que se haya dañado.

“Tenemos planeado el mantenimiento mediano o a corto plazo, es un mantenimiento que hay que hacer de manera cíclica. Cada año hay que barrer azoteas, limpiar caños. Si es necesario impermeabilizar, reparar enjarres, pintura que se haya dañado, revisar la electricidad y el agua”.

Reconstrucción de las torres

El tercer paso es una reparación a gran escala de la catedral. Dar mantenimiento a todas las esculturas, restaurar la pintura, limpieza de cantera y mantenimiento de candelabros.

“El mantenimiento mayor es una restauración del edificio, de los enceres y de los equipamientos del mismo, así como de los anexos. Entonces hay el propósito de restaurar todas las esculturas, ya se hizo un estudio de ellas, algunas están en buen estado, también se pretende restaurar la pintura, hacer la limpieza de la cantera de los altares. También que haya una pila bautismal y equipar todo el presbiterio, restaurar los vitrales y las puertas del templo, además reparar el órgano, todas las campanas ocupan mantenimiento”.

Además, el rector de la catedral añadió que tienen pensado reconstruir las torres de la catedral derrumbadas, sin embargo, para esto necesitan la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), agregó que ya están gestionando los permisos para la reconstrucción de la catedral.

“Esta la inquietud de muchas personas la reconstrucción de las torres, la torre mayor y las laterales, eso depende de las autoridades del INAH, si autorizan a que se haga, ellos autorizan cuales son los materiales que se deben utilizar. Lo mismo para toda reconstrucción de la catedral, uno de los pasos que ya estamos dando, es conseguir los permisos en el INAH”.

Así mismo tienen planeado la construcción de un museo de arte sacro. Además de la edificación de una casa del migrante ante la situación que atraviesan las personas indocumentadas en su paso por el municipio. No osbtante, el rector de catedral no dio fecha exacta de cuando concluirían las obras, que ya iniciarion desde el 8 de diciembre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.